Del Gobierno

Desde el 2012, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología ha aprobado 51,704 becas, 39,488 nacionales y 12,216 internacionales.

La ministra Alejandrina Germán detalló que que a nivel nacional, el MESCYT otorgó en cuatro años 31,967 becas en los niveles técnico superior, grado y postgrado.

Esa cantidad, junto con las 7,521 otorgadas en el 2017, suma 39,488 becas nacionales en 5 años.

“Se recibieron 45,948 solicitudes y se otorgaron 7,521 becas en 34 instituciones de educación superior, priorizando carreras que contribuyan al desarrollo, tales como ciencias básicas, educación, salud, entre otras.

Tarjeta de Incentivo Estudiantil

Germán agregó que en la Universidad Autónoma de Santo domingo se entregaron 4,437 tarjetas de incentivo estudiantil, como parte del programa Progresando con Solidaridad de la Vicepresidencia de la República.

Becas internacionales

En cinco años, la MESCYT ha otorgado 12,216 becas internacionales para 85 universidades de España, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Cuba, entre otros.

Los criterios de selección, son un índice académico de 3 en la escala de 0 a 4. Además una declaración sobre el interés, su aplicabilidad para el desarrollo nacional y tener salud.

Germán informó que privilegiarán a los jóvenes provenientes de las comunidades más empobrecidas del país.

Inglés por Inmersión

Destacó también, las 90,911 becas otorgadas para el Programa de Inglés por Inmersión para mejorar el desarrollo profesional, ampliar las oportunidades de trabajo y reducir el desempleo.

Este año se entregaron más de 20 mil becas y se distribuyeron 83 mil libros de trabajo gratuitos en 92 centros, ubicados en todo el territorio nacional.

20 mil maestros de excelencia

Germán aseguró que ya se han aprobado 334 planes de estudios de 21 instituciones de educación superior con el fin de contribuir a formar los 20 mil maestros de excelencia que prometió el presidente Medina.

Con ese objetivo se conformaron equipos evaluadores, integrados por técnicos del MESCYT. También instituciones de Educación Superior y de la Agencia para la Calidad del Sistema Educativo de Galicia.

“Así lograremos que los mejores bachilleres ingresen a las carreras de educación”.

Mejoramiento de los procesos tecnológicos

La ministra del MESCYT señaló que en la presente gestión se ha mejorado el proceso tecnológico. “Antes el tiempo para la entrega de un documento académico legalizado era de entre 15 a 20 días, hoy es de 5 días”.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas