Hablan los hechos

Con el triunfo de la propuesta del Partido de la Liberación Dominicana, encaminada a garantizar la gobernabilidad mediante la aplicación del criterio más acertado en la elección de los nuevos bufetes directivos de los ayuntamientos del país, se refleja la fortaleza del PLD en esos organismos edilicios.

La propuesta peledeista fue hecha para desarrollar el proceso en el marco de la mayor concepción democrática, pero fue rechazada por los partidos de oposición encabezados por el PRM, por lo que el PLD buscó establecer acuerdos para hacer valer la denominada “Regla de Oro”, y ganar en mas del 85 % de los Ayuntamientos del país.

El titular de la Secretaría de Asuntos Municipales del PLD, Ignacio Ditrén, dijo que “al margen de pequeños inconvenientes en un proceso largo que involucró a muchas personas, partidos y autoridades, todo transcurrió con normalidad”.

“La conformación de los Bufetes Directivos de las Salas Capitulares se desarrolló en completa normalidad, a pesar de los esfuerzos de los partidos de oposición en hacer fracasar la propuesta del PLD, porque con su actitud ellos lo que querían era enfrentar al gobierno, sin tomar en cuenta su misión como representantes de los munícipes a que deben servir”.

Ditrén explicó que sólo en dos municipios no se logró hacer la elección, en Villa Tapia, de Salcedo; y en Vicente Noble, provincia Barahona, pero no se registró ningún tipo de fricción entre los regidores.

En Villa Tapia no hubo elección porque uno de los regidores y su suplente están fuera del país, y la votación resultó empatada 3 a 3, manifestó Ditrén en presencia del alcalde del lugar José Ernesto Abud.

Ambos detallaron a periodistas de VANGUARDIA DEL PUEBLO Digital, las circunstancias en que ocurrieron los hechos, y dijeron que en atención a lo que disponen las leyes en ese sentido, se escogió de manera provisional al regidor de mayor edad.

Y en Vicente Noble los regidores no lograron ponerse de acuerdo, pero siempre se buscaron soluciones sin ningún tipo de fricción, lo que quiere decir que en el marco general de las cosas todo salió muy bien, en opinión de Ditrén, quien también es miembro del Comité Central del PLD.

Los acuerdos

En su condición de titular de la Secretaría de Asuntos Municipales del PLD, Ditrén formó parte de las comisiones que llevaron a cabo las negociaciones con los partidos aliados para que los nuevos presidentes de las Salas Capitulares de los Ayuntamientos, además de los voceros, se escogieran por consenso.

Esas comisiones estuvieron encabezadas por el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, quien como tal, es Presidente Ex oficio de La Liga Municipal Dominicana, y también es miembro del Comité Político del PLD. Participaron igualmente alcaldes y regidores del Partido.

En los municipios del Gran Santo Domingo y prácticamente en todo el país, fueron escogidos como presidentes de las salas capitulares, regidores de la misma parcela política a que pertenece el alcalde, para garantizar armonía y gobernanza para bien de las comunidades a que les sirven.

El PLD y sus aliados tienen la mayoría de los alcaldes de los municipios y de los Distritos Municipales, en una proporción de 85 por ciento, explicó Ditrén, quien añadió que producto de los mismos acuerdos, muchos de los bufetes directivos fueron ratificados como estaban compuestos.

El dirigente peledeista observó que a pesar de las advertencias de los partidos a que pertenecen regidores de la oposición, para que no votaran por la propuesta del PLD, muchos entendieron el rol que juegan en los ayuntamientos y favorecieron las planchas del PLD.

Dijo también que en algunos lugares, gente del PLD, disgustada por no ser nominada a las posiciones electivas, también votaron por las propuestas del PRM.

Informes al Comité Político

Los comisionados para trabajar en el proceso eleccionario de la municipalidad, trabajan ahora en el levantamiento de todo lo ocurrido para rendir un informe al Comité Político, dentro del que se estima podrá haber recomendaciones de sanción para aquellas personas que no acataron las disposiciones bajadas por ese organismo.

Ditrén entiende que durante el proceso se registraron situaciones que deben ser estudiadas para determinar qué hacer, como es el caso de aquellos que estando en una posición electiva han abandonado el país, y no se presentan a cumplir las funciones para las que han sido escogidos.-

últimas Noticias
Noticias Relacionadas