El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó a m3dia mañana de este jueves que el nivel de alerta roja se elevó a 20 provincias y el Distrito Nacional, mientras cinco se encuentran bajo alerta amarillo y seis en verde.
Las provincias en alerta roja son La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Santiago, San Juan, Valverde, Montecristi, Dajabón, Duarte, Espaillat, Santiago Rodríguez, Santo Domingo y el Distrito Nacional.
Las que están en amarilla son La Vega, San Pedro de Macorís, Azua, Hermanas Mirabal y Monseñor Nouel; en verde están Elías Piña, Independencia, Bahoruco, Pedernales, Barahona y Peravia.
El organismo dijo que hay 9,990 personas desplazadas y albergadas, 70 albergues en funcionamiento, donde se encuentran 3,713 personas, quinces son las comunidades incomunicadas.
COE informó que continúa el proceso de evacuaciones en las provincias bajo aletas roja y amarilla.
Al responder a los periodistas en la rueda de prensa en el local del COE, su director, General Juan Manuel Méndez, pidió a la población mantenerse alerta “porque lo peor no ha pasado” ante el paso del ciclón María.
Juan Manuel Méndez explicó que el peligro mayor que representa María para el país son las precipitaciones que se esperan hasta de 600 milímetros cúbicos en zonas aisladas y en la región Norte unos 300 milímetros cúbicos durante el día de hoy y mañana.