El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) descontinuó los avisos de condiciones de huracán y de tormenta en la costa Norte de la República Dominicana, aunque mantuvo en alerta roja 20 provincias, en amarilla seis y en verde una.
En el boletín del organismo gubernamental emitido próximo al mediodía del viernes se advirtió que que las lluvias se mantendrán en gran parte del país, que crea cierta situación de peligro por la saturación de los suelos dominicanos
“Seguirá lloviendo a pesar de que María se alejó del país y lloverá hasta el domingo”, precisó la representación de la Oficina Nacional de Meteorología que participó en la rueda de prensa
El general Juan Manuel Méndez, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), indicó que fruto de esa situación se mantienen en alerta roja las provincias: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Santiago, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, La Romana, Montecristi, Duarte, San Juan, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, San Pedro de Macorís, Hermanas Miranda y La Vega.
En Amarilla están: Azua, San José de Oca, Santo Domingo, Distrito Nacional, San Cristóbal y Monte Plata. En verde solo está Peravia.
Sobre el número de personas desplazas y albergadas informó que ahora son 19,844 personas en diferentes puntos del país. De esa cantidad 10,929 fueron llevados a albergues oficiales y 8,915 a casas de familiares y amigos.
Sostuvo que hasta el momento hay 3,723 viviendas anegadas, de las cuales 110 están totalmente destruidas y 570 parcialmente afectadas.
Manifestó que hay 38 zonas incomunicadas, 4 puentes afectados y 40 acueductos dañados.