Internacionales

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil decidió enviar a la Cámara de Diputados la segunda denuncia presentada por el ex fiscal general de la República Rodrigo Janot contra el presidente Michel Temer.

La votación de los magistrados concluyó con un amplio saldo de 10 a uno a favor de remitir el caso al ente legislativo para que los parlamentarios decidan si aprueban un eventual proceso penal contra el mandatario.

Temer fue denunciado el jueves último de liderar una organización criminal y de intentar obstruir la justicia por el ex fiscal general Janot, pero antes la defensa del gobernante había pedido al STF no procesar la acusación hasta determinarse la validez del acuerdo de colaboración con delatores del grupo JBS.

Tras la decisión del Supremo Tribunal Federal, la Cámara de Diputados deberá votar ahora para decidir si autoriza o no la continuación del proceso contra el mandatario.

De ser admitida la acusación por dos tercios de la bancada en el referido órgano legislativo, el mandatario será sometido a juicio ante el STF en las infracciones penales comunes, o ante el Senado Federal por los crímenes de responsabilidad, como establece la Constitución brasileña.

La segunda denuncia del ex fiscal general sostiene que Temer y otros seis integrantes del gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño agrupados en el llamado «PMDB de la Cámara» practicaron acciones ilícitas a cambio del pago de coimas.

En junio último, Janot convirtió a Temer en el primer presidente brasileño en pleno ejercicio de su mandato en ser denunciado por corrupción pasiva y lo hizo a partir de elementos aportados por Joesley Batista, propietario de JBS, y Ricardo Saud, directivo de la propia empresa, ambos ahora presos por ocultar información de interés.

Noticias Relacionadas