Huracán Irma

El huracán Irma de categoría cinco, la máxima en la escala Saffir-Simpson, representa un peligro potencial para Cuba por su proximidad desde la tarde del jueves al extremo oriental de la isla.

Según el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet), comenzarán a llegar trenes de olas al litoral norte de esta parte del archipiélago, que generarán marejadas en Guantánamo y Holguín.

Desde el final de la tarde esta situación se extenderá al litoral de Holguín, las alturas de las olas se incrementarán entre cuatro y seis metros, añade el reporte.

Asimismo anuncia el inicio de inundaciones costeras en zonas bajas del litoral norte de Guantánamo, que posteriormente se extenderán a las costas de Holguín.

El Insmet informó que al mediodía el centro del intenso huracán Irma fue estimado en los 20.5 grados de latitud Norte y los 69.9 grados de longitud Oeste.

Esa posición, añade, lo sitúa a 180 kilómetros al sudeste de las Islas Turcas, en las Bahamas orientales y a unos 450 kilómetros al este de Punta de Maisí, extremo oriental de Cuba.

El fenómeno meteorológico tiene vientos máximos sostenidos de 280 kilómetros por hora, con rachas superiores, una presión mínima central de 921 hectoPascal y mantiene el rumbo oeste noroeste a razón de 26 kilómetros por hora.

Los pronósticos indican que en las próximas 12 a 24 horas el intenso huracán Irma se mantendrá la categoría cinco, con similar rumbo y disminuyendo su velocidad de traslación.

Por la potencial afectación de este organismo a Cuba, se recomienda prestar atención a las informaciones que se emitan sobre la evolución de este fenómeno meteorológico.

A propósito del peligro que representa el huracán más potente del Atlántico, la Defensa Civil (DC) Nacional decretó hoy la fase de alarma ciclónica para las provincias Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey y Ciego de Ávila.

Para Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas se estableció la alerta y la fase informativa para Mayabeque, La Habana y Artemisa.

Por su parte, en Villa Clara, que está en alerta, se determinó que el municipio Caibarién por su posición geográfica pasa a la alarma ciclónica.

La DC indicó a las provincias en alarma cumplir con los planes establecidos en esta etapa e incrementar las medidas de seguridad, limitar el movimiento de personas y de medios de transporte, así como otras actividades que puedan poner en riesgo la vida.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas