Opinión

El desarrollo social de la República Dominicana deberá ser entendido como un proceso de mejoramiento de la calidad de vida de sus ciudadanos. Se considera que un pueblo tiene una alta calidad de vida cuando sus habitantes, dentro de un marco de paz, libertad, justicia, democracia, tolerancia, equidad, igualdad y solidaridad, tienen amplias y recurrentes posibilidades de satisfacción de sus necesidades, pudiendo desplegar sus potencialidades y saberes con vistas a conseguir una mejora futura en sus vidas, en cuanto a realización personal y en lo que a la realización de la sociedad en su conjunto respecta.

Pensando en esto, el presidente del partido y ex presidente de la república, Dr. Leonel Fernández junto a un equipo de profesionales de la Fundación Global Democracia y Desarrollo ha concebido un proyecto y visión de país “República Dominicana 2044 (RD 2044)”, desarrollando un conjunto de propuestas de más de mil 200 obras de infraestructura para las 32 provincias del país y el Distrito Nacional proyectadas a 30 años, con miras al bicentenario de la Fundación de la República.

Este proyecto con visión del futuro dominicano, ha tomado en cuenta los factores que más inciden en las oportunidades de acceso a servicios básicos como educación, empleo digno y desarrollo personal y comunitario, ya que las obras de infraestructura crean condiciones físicas a través de la habilitación de espacios que posibilitan el desarrollo económico, social y cultural para mejorar la calidad de vida de la población.

Las demandas más consideradas para la elaboración del plan son agua potable, drenaje sanitario y energía eléctrica; diversificación turística y cultural, así como la consolidación productiva a través de empleos dignos. Igualmente, formación y desarrollo del conocimiento, asociación comunitaria, gestión urbana e institucional, desarrollo sostenible e interconexión provincial y regional de toda la República Dominicana.

La visión de que el desarrollo está conectado a la infraestructura, es una marca de las gestiones del presidente Fernández, todo indica que el ex mandatario se ha propuesto gestionar una profunda reforma social, política, jurídica y económica, que se extenderá por toda la geografía nacional para impulsar el país hacia el desarrollo y a una mejor calidad de vida de sus habitantes.

El Dr. Leonel Fernández a través de RD2044, proyecta un país con rostro de progreso social para el bicentenario de la fundación de la República que comprende desde la independencia del 1844 hasta el 2044 y esta última fecha sería el fin de la historia en la pre modernización de la sociedad dominicana; por lo que el bienestar social estaría garantizado al cumplirse dos siglos de independencia.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas