Internacionales

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, criticó la indolencia e indiferencia de su par estadounidense, Donald Trump, para socorrer a Puerto Rico tras el paso de dos potentes huracanes que afectaron a esa isla caribeña.

Luego del paso de los huracanes Irma y María aun Trump no visitó esa isla, dijo el mandatario venezolano durante una jornada de trabajo desde el Palacio de Miraflores.

Tremenda tragedia está viviendo el pueblo de Puerto Rico, afirmó. «Nosotros lamentamos que Puerto Rico sea colonia estadounidense. Para qué sirve ser colonia, para ser pateado, olvidado. Han pasado dos semanas del huracán María y Donald Trump no se ha dedicado a ese pueblo, solo se dedica hablar mal de Venezuela», puntualizó.

Maduro lamentó que la Casa Blanca no trabaje para atender a esta isla y en contraposición anunció el lunes la evaluación de un plan para atender al pueblo puertorriqueño.

Esa posición contrasta con la de Trump, quien el pasado martes recordó que debían pagar su deuda externa, pese a que la isla enfrenta en este momento los efectos devastadores dejados por el paso las tormentas.

Solo el huracán María dejó como saldo la muerte a una decena de personas, así como pérdidas entre 34 mil y 72 mil millones de dólares, calculadas por la consultora estadounidense Air Worldwide, según precisó la televisora Telesur.

Gran parte de la isla fue destruida, con miles de millones de dólares que se deben a Wall Street y a los bancos, con lo que hay que lidiar, escribió Trump en su cuenta en Twitter.

Según el informe de Telesur, Puerto Rico adeuda 12 mil 96 millones de dólares en bonos y cerca de 240 millones de dólares a empresas que prestan servicios al Gobierno. La deuda pública total está estimada en 70 mil millones de dólares, agregó la cadena.

En la colonia estadounidense, mal llamada Estado Libre Asociado, viven tres millones 411 mil 307 ciudadanos de los que el 43,5 por ciento se mantiene en estado de pobreza (1.466.862 personas), precisa la Oficina de Censo de Estados Unidos.

Según informes de prensa tras 10 días de emergencia, este jueves Trump cedió ante la presión de los legisladores y accedió a que barcos extranjeros lleven suministros al territorio para atender a los afectados por los huracanes.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas