Huracán Maria

El huracán María arremete desde inicio de la mañana de este miércoles contra Puerto Rico con vientos estables de unos 250 kilómetros por hora y rachas que superan a veces esa cifra.

María penetró con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson por el municipio Yabucoa, al sureste de San Juan, y se trata del peor organismo de su tipo que haya afectado jamás esta isla, confirmó una vocero del Servicio Nacional de Meteorología (SNM).

Refirió que en la isla está colapsado el sistema de generación y de transmisión de energía eléctrica, las comunicaciones telefónicas de cualquier tipo, debido a que los vientos huracanados cubren un radio de 100 kilómetros y la isla mide apenas 40 kilómetros de sur a norte.

El pronóstico del SNM establece que el ojo de María saldría al mar por el municipio norteño de Barceloneta y que el meteoro estará sobre la isla no menos de 12 horas, para luego seguir rumbo al noroeste.

Sin embargo, los vientos de tormentas tropicales y olas de hasta 9 metros seguirán golpeando al menos hasta la próxima madrugada la costa norte puertorriqueña, donde se ubica San Juan.

Puerto Rico no enfrenta un huracán categoría de este tipo desde el 13 de septiembre de 1928, cuando el meteoro, San Felipe II, categoría 5 en la escala Saffir-Simpson destrozó la isla.

En la historia reciente, el huracán más potente que afectó a Puerto Rico fue Georges, categoría 2 y de cuyo paso se cumplirá mañana aniversario de su travesía.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas