La Generalitat de Cataluña informó este domingo que hay 761 heridos producto de las acciones violentas perpetradas por las fuerzas de seguridad del Estado español, que buscan impedir la celebración del referendo independentista.
El portavoz del gobierno catalán, Jordi Turull, anunció que los heridos tienen contusiones por el uso de la fuerza policial, al mismo tiempo instó a los afectados a hacer las denuncias pertinentes ante los Mossos d’Esquadra, agentes policiales de Cataluña.
Mientras los catalanes asisten a sus colegios electorales a participar en la consulta, las fuerzas de seguridad han mantenido acciones represivas para impedirlo a través de empujones, golpes y tratar de decomisar el material electoral, debido que la consulta es catalogada como “ilegal” por el Gobierno de Mariano Rajoy.
De su lado, el consejero catalán de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, anunció que iniciarán los trámites para activar los mecanismos de prevención y sanción.
Romeva informó que basados en lo que establece el artículo 7 del tratado de la Unión Europea, presentarán la acusación sobre las acciones que está perpetrando el Estado Español.
A pesar de las acciones represivas por parte de la Guardia Civil, Turull aseguró que en el 96 por ciento de los colegios los catalanes están votando y que el sistema informático se está estabilizando, luego que presentara ciertos errores, debido que los agentes cortaron la conexión a Internet en algunos centros electorales.
La Fuerza española en aras de impedir el referendo independentista catalán ha implementado el uso de balas de gomas, bastones, lo cual fue considerado como “injustificable” por el presidente de la Generalidad de Cataluña, Carles Puigdemon.
Mientras se esperaba los resultados de la consulta, decenas de personas se concentran en la Puerta del Sol, en Madrid, para expresar su apoyo al referendo independentista catalán y rechazar las acciones de la Policía española contra los votantes.