Internacionales

Puerto Rico vive un estado de total paralización a casi 20 días del impacto devastador del huracán María, advirtió hoy en la Habana la abogada boricua Rosa Meneses Albizu Campos.

Durante una conversación con los periodistas en la sede de la Misión de Puerto Rico en La Habana, Meneses y su colega estadounidense Linda Backiel, radicada en esa isla, hicieron un retrato de un país que «es otro después de María».

Municipios que aún continúan incomunicados; refugios sin comida ni agua; colapso de la industria avícola; la destrucción de cultivos e infraestructura; árboles arrasados; falta del sevicio eléctrico para gran parte de la población, conforman todavía la imagen dantesca en ese territorio del Caribe.

Meneses, delegada en el exterior del Partido Nacionalista de Puerto Rico, criticó en este contexto la nula respuesta del gobierno de Estados Unidos en materia de ayuda.

Lejos de hacer algo ante la grave crisis, para qué el gobierno estadounidense envió a tantos militares a Puerto Rico, se preguntó la nieta del líder independentista Pedro Albizu Campos, quien comparó el momento actual como si fuera una «segunda intervención de Puerto Rico».

Jamás se habían visto tanqueas en las calles y todo este despliegue militar para qué si no están resolviendo nada, insistió Meneses al alertar que el metoro abrió la brecha a Estados Unidos para tratar de «apoderarse por completo de lo que pudiera quedar del control del territorio puertorriqueño».

Al mismo tiempo, calificó de «bofetada para los puertorriqueños», la visita de cinco horas a la isla del presidente estadounidense, Donald Trump, dos semanas después de la tragedia.
El pasado 20 de septiembre, el poderoso meteoro de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra y azotó a Puerto Rico con vientos de unos 240 kilómetros por hora, dejando a su paso al menos 39 muertos.

Por su parte, la abogada Backiel destacó en medio de esta coyuntura el espíritu de resistencia del pueblo puertorriqueño.

Puerto Rico, nación invadida y ocupada por Estados Unidos en 1898, mantiene un status de Estado Libre Asociado desde 1952, denunciado por el comité de descolonización de la ONU como un caso colonial. Su pueblo ha protagonizado una larga lucha por el reconocimiento de la independencia.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas