Hablan los hechos

El presidente de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, afirmó que los Foros Legislativos para el Desarrollo que auspicia su gestión en todas las circunscripciones del país han originado más de 50 iniciativas que beneficiarán significativamente a la población dominicana.

El pasado fin de semana el quinto y sexto Foro Legislativo en San Cristóbal y Haina, en los que Ruben. Maldonado resaltó que la iniciativa de llevarle la Cámara de Diputados a la gente a sus demarcaciones se está creando un nuevo estilo de legislar en la República Dominicana.

“Los Foros Legislativos han cambiado la forma de legislar en la República Dominicana estamos creando un Legislador que escucha a su comunidad, además de elaborar las leyes”, subrayó. Igualmente, garantizó que todas las iniciativas que salieron de los foros recibirán la debida atención por parte de los diputados.

En el quinto Foro Legislativo, fue efectuado en la Circunscripción uno de San Cristóbal y el sexto en el Municipio de Haina junto a los diputados. Los encuentros se realizan con la participación de los diputados de cada demarcación.

Lo que solicitan los comunitarios

El padre José Rafael Núñez director del Instituto Politécnico Loyola donde se desarrolló el quinto Foro Legislativo, presentó el plan estratégico de desarrollo de la provincia elaborado por unas 83 organizaciones sociales de San Cristóbal, y además solicitó que se cree el Corredor turístico de San Cristóbal.

También pide que se someta una legislación para que se incentive la formación de más Técnicos Superiores para de esa formar fomentar la producción en las empresas. El sacerdote también solicitó que se gestione la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales para San Cristóbal.

En tanto, en Haina, Víctor Manuel Báez, presidente del Consejo de Desarrollo de Haina, pidió que a Haina se le devuelva lo que aporta al Producto Interno Bruto como establece el artículo 196 de la Constitución de la República.

735 personas participaron en los tres primeros foros

Un informe legislativo de la Cámara de Diputados da cuenta que en los tres primeros foros un total de 735 personas participaron en los encuentros de esa cantidad un 21% corresponde al sexo femenino y el restante porcentaje a hombres.

En el primer foro realizado en Santo Domingo Norte asistieron un total de 33 personas tomaron un turno para hacer planteamientos y de esa cantidad el 82% fue hombres y 18% mujeres; en Azua, 34 asistentes hicieron uso de la palabra y el 24% correspondió al sexo femenino y el 76% al masculino. El tercer foro realizado en Ocoa 29 personas hablaron y solo el 21% fue féminas frente al 79% de hombres. Según el informe, en los tres primeros foros participaron 735 personas. Maldonado ha informado que de esos encuentros salieron 38 propuestas legislativas.

Entre las propuestas que se recogen en los foros legislativos figuran varias relativas a fomentar mayor participación de la mujer en los espacios de poder y que se otorgue una cuota de 50% para los cargos de elección popular.

El director de Planificación de la Cámara de Diputados, Natanael Concepción, explicó que las invitaciones a los foros se hacen en base al criterio de que representen organizaciones sociales, culturales, religiosas o comunitarias y que sean personas destacadas en su demarcación. “El objetivo es que los participantes sean representativos de los distintos sectores de la comunidad y las listas son validadas por los diputados de los distintos partidos políticos”, dijo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas