Del Gobierno

El mes de la reforestación con un acto realizado en el Parque Ecológico del municipio San Gregorio de Nigua, provincia San Cristóbal.

La emotiva jornada inició con la siembra de mangle rojo en el entorno de la playa Los Cuadritos.

Decenas de infantes del Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID), programa del Despacho de la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina y el Centro Pedagógico Integral Casita Feliz de San Cristóbal pudieron tener contacto con la naturaleza y aportar a la regeneración de la misma mediante la siembra de más de mil plantas.

Las actividades continuaron con un recorrido por la Hacienda María, junto al senador Tommy Galán, el gobernador Julio César Díaz y otras autoridades provinciales.

También se reiteró el compromiso de conservar y aprovechar el potencial ecoturístico e histórico de esa zona donde se encuentra el Área Protegida Boca de Nigua.

Dirigentes comunitarios y personas de la región, bajo la coordinación de la Dirección Provincial de Medio Ambiente se integraron al trabajo tras la meta de la Presidencia, enfocada en reforestar las cuencas hidrográficas para contrarrestar el cambio climático.

Justo en esa zona, en febrero pasado el Ministerio de Medio Ambiente emitió una resolución prohibiendo la extracción de agregados en áreas del Distrito Catastral 10 de ese municipio.

En el acto inaugural, se resaltó la importancia de sembrar para recuperar los bosques que sirven de protección a los cuerpos de agua y también la importancia de cuidar los ecosistemas de manglares.

La entidad ambiental, explica que este año la institución decidió integrar a niños con necesidades especiales a la dinámica de siembra; como forma de inclusión y también de educar, enseñar y concienciar a los infantes.

Añade además que este 2017 se ha priorizado la importancia de los manglares a fin de preservar estos bosques anfibios por ser un sistema único y vulnerable de nuestra naturaleza.

Los manglares se desarrollan en depresiones costeras llanas de sedimentos marinos o fluviales y, los árboles que los forman reciben el nombre común de “mangles”. Se adaptan a aguas salobres en suelos fangosos deficientes y terrestres que aprovechan su gran productividad biológica.

Asimismo, señala que este año la meta del ministerio para este mes de octubre es sembrar alrededor de dos millones de árboles en todo el país con las brigadas de medio ambiente y la integración de toda la sociedad a nivel nacional.

El acto fue presidido por el ministro Francisco Domínguez Brito; y le acompañaron Alexis Camilo en representación de la Primera Dama de la República Cándida Montilla de Medina; Manuel Serrano Viceministro de Recursos Forestales, la Viceministra de Recursos Costeros Marinos Ydalia Acevedo, la Viceministra de Gestión Ambiental Zoila González, Tommy Galán Senador por San Cristóbal, entre otras autoridades locales.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas