Internacionales

El presidente Vladimir Putin reiteró hoy la disposición de Rusia de ofrecer apoyo a las naciones latinoamericanas afectadas por los huracanes, al conversar con asistentes al XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Nosotros seguimos de cerca las tragedias ocasionadas por los fenómenos atmosféricos con las que debieron lidiar algunas naciones de América Latina, destacó.

Siempre estamos dispuestos a acudir para ofrecer ayuda, pues contamos con un ministerio de Situaciones de Emergencia muy efectivo, apuntó Putin, quien recordó que su nación siempre responde a los pedidos de ayuda de otros estados.

Los huracanes Irma y José hostigaron en septiembre a varias islas de las Antillas Menores, a Cuba, Puerto Rico y en parte a República Dominicana.

De otro lado, Putin estimó que los países deben dejar de mirarse unos a otros como contrincantes y, por el contrario, intentar actuar como socios.

Algunos recursos empleados por los estados para la competencia, en realidad podrían utilizarse para la solución de problemas comunes, consideró Putin en un encuentro privado con participantes en el espectáculo de la ceremonia de apertura del festival.

Los organizadores vincularon algunas canciones presentadas en la apertura con ejemplos concretos de científicos, médicos o especialistas en tecnología que aportaron ideas para soluciones sociales, por lo cual recibieron reconocimientos y premios de organismos internacionales.

Putin se pronunció por evitar una división en el mundo por departamentos nacionales y, en su lugar, propuso buscar un futuro común.

Si queremos mantenernos en el centro del mundo, debemos conservarlo todo, sin dividirlo en departamentos nacionales, con una mirada puesta todo momento en el pasado para recordar, por ejemplo, como Francia y Rusia guerrearon entre 1812 y 1814, sino mirar al futuro, opinó.

Al mismo tiempo, el jefe de Estado indicó que se manejan algunas ideas para lograr el regreso a este país de científicos rusos residentes en el extranjero, aunque la prioridad sería para quienes pueden aportar realmente.

Desde el punto de vista cívico, queremos que a Rusia regrese la mayor cantidad de nuestros compatriotas, pero desde el punto de vista de la ciencia, será necesario contar con quienes pueden significar un adelanto, opinó el jefe de Estado ruso, tras dejar inaugurado el festival.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas