El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, José Serrano, calificó como inconstitucional e ilegal la decisión de la directiva del gubernamental Movimiento Alianza PAIS, de retirar como presidente de la organización al jefe de estado, Lenín Moreno.
«Se han planteado una serie de faltas, pero no se ha cumplido con el debido proceso, pues no se le ha permitido al compañero Lenín Moreno el derecho a su defensa», aseguró Serrano en rueda de prensa.
De acuerdo con sus declaraciones, el Régimen Orgánico de Alianza PAIS (AP) determina que la instancia máxima para la toma de decisiones es la Convención Nacional, seguida por la directiva del Movimiento, la presidencia y la secretaria ejecutiva.
«Hay una Constitución que se ha violado porque no ha habido debido proceso, participación ni derecho a la defensa del compañero Lenín Moreno, quien para mi sigue siendo el presidente de Alianza PAIS», dijo y ratificó respaldo, como militante, al dignatario en su cargo en el Movimiento.
Según anunció, en la Asamblea se trabajará como siempre, por la ciudadanía, por tanto, buscarán mecanismos para mantener la unidad del bloque legislativo sin chantajes, ni manipulaciones.
Alertó que el pueblo requiere de respuestas inmediatas a los temas de empleo, lucha contra la corrupción, producción y aspectos relacionados con otros combates y a la erradicación de violencia, pro ejemplo, no de peleas de políticos.
Insistió en que se violentó el régimen orgánico de AP, pues las decisiones fueron tomadas por una instancia, la cual se atribuyó competencias y facultades que no tiene.
En ese sentido,adelantó que el próximo martes, 7 de noviembre, habrá una reunión del bloque legislativo de Alianza PAIS para conocer las posiciones sobre ese particular.
«Vamos a trabajar firmemente en eso. Ese es nuestro compromiso y al mismo tiempo señalamos que esa será nuestra línea de actuación permanente», añadió.
Por otra parte, señaló que es importante marcar posiciones. «O respetamos la Constitución y nuestra instancia normativa que rige a Alianza PAIS o hacemos tabla rasa de todo y para eso no estamos aquí», sentenció.
Igualmente reiteró que cualquier debate sobre la coyuntura en el seno de la bancada del Movimiento se hará con miras a beneficiar a la mayoría de los ecuatorianos.
La víspera, la secretaria general de AP leyó públicamente una resolución de la directiva, en la cual determinaron destituir a Moreno como presidente de la organización y nombrar en el cargo al segundo vicepresidente, Ricardo Patiño.
El anuncio fue rechazado por militantes del Movimiento que son miembros del gabinete, quienes respaldaron la gestión del dignatario frente a la nación y lo reconocieron como máximo líder de la formación política.