Una nutrida marcha de hombres contra la violencia a la mujer, recorrió las calles de la ciudad capital con el objetivo de crear conciencia sobre los casos de feminicidios que se presentan en este país.
La caminata, que tuvo su recorrido por arterias del sur de Santo Domingo, fue convocada por el Ministerio de la Mujer bajo el lema: Detener la violencia contra la mujer también es cosa de hombres.
Estuvieron presentes en la caminata la ministra de la Mujer, Janet Camilo; el ministro de Educación, Andrés Navarro; el director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista; el procurador general adjunto, Rodolfo Espiñeira, y el representante del PNUD en el país, Lorenzo Jiménez de Luis.
Camilo, al intervenir en la actividad expresó su deseo de despertar un día sin ver en las noticias un feminicidio y reiteró su interés de que la marcha marque el inicio de una cultura de paz y respeto, y así lograr hombres convertidos en activistas para eliminar la violencia contra la mujer. Asimismo, un niño expuso ante los presentes diez razones para hacerse sentir un mejor hombre y señaló entre ellas, el reconocer que hombre y mujer, mujer y hombre, «son complementos de una misma creación, o aceptar como hombre cuando he fallado es un valor que me hace más grande».
En República Dominicana mueren como media 102 mujeres cada año a causa de la violencia de género, situación que mantiene alarmado al país.
El último caso se registró el lunes pasado cuando un oficial del Ejército asesinó a balazos en esta capital a una profesora con la que mantenía una relación y luego se suicidó.
Con la marcha, comenzó el mes de la no violencia contra la mujer pues el 25 de noviembre fue declarado por la ONU, Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, a propósito del asesinato aquí de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo