Nacionales

A 150 años de su publicación, El Capital de Karl Marx continua vigente para entender al capitalismo del siglo 21, en una etapa en la que existe el riesgo de llevar al mundo a una devastación, afirmaron en Mexico.

Es la conclusión de Luis Arizmendi, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), y autor del libro El Capital ante la Crisis Epocal del Capitalismo.

La obra, editada por el IPN, fue presentada durante un foro organizado por Casa Lamm y el diario La Jornada, con la participación del articulista de ese diario, Julio Boltvinik, y Orlando Caputo, economista chileno que fue directivo durante el proceso de nacionalización del cobre en el gobierno de Salvador Allende.

«Si El Capital se lee como un horizonte para descifrar la marcha de la barbarie en la modernidad capitalista, emerge lo rudo que está ocurriendo en el siglo 21», apuntó el autor.

«Una alianza China-Rusia-Irán tumba a Estados Unidos como hegemónico; sin embargo, Washington está apostando al ejercicio del poder militar nuclear para detenerla», señaló.

Arizmendi abundó que Estados Unidos mantiene una tendencia «neoautoritaria» que impulsa las crisis alimentaria y ambiental, y a la par propulsa una carrera nuclear en un intento por alcanzar el «monopolio de la invulnerabilidad».

No en vano, dijo, el gobierno estadounidense busca un billón de dólares para la construcción más de 400 misiles atómicos.

En particular la crisis alimentaria refleja la «marcha de la barbarie en el mercado mundial en el siglo 21», y como parte de ella está la «violencia económico-anónima», opinó.

Y afirmó: Entre 1990 y 2005 más de 300 millones de personas han muerto por causas asociadas a la pobreza, seis veces más que la cifra de muertos durante la Segunda Guerra mundial.

«Es la barbarie en el mercado mundial», resumió el catedrático.

Otro signo del camino a la devastación es el equivalente a una «guerra atómica planetaria», afirmó en referencia al calentamiento global y al abandono de Estados Unidos del Acuerdo de París, suscrito por muchos países, entre ellos (el presidente Trump lo desdeñó) los máximos responsables de la emanación de gases contaminantes a nivel planetario.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas