Del Gobierno

Libertad Religiosa en RD y El Caribe

La vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández valoró de muy importante el Simposio Libertad Religiosa del Caribe, estimando su contenido como esencial para la vida en sociedad y para los valores morales.

Es un privilegio para el país impulsar un espacio como este para comprender el tema y evaluarlo ya que la religión nos ha ayudado a sentar las bases para un desarrollo constante pensando en el ser humano, señaló.

Destacó la importancia de que los sistemas jurídicos de las naciones reconozcan y garanticen la libertad religiosa, así como que las sociedades desarrollen relaciones de respeto mutuo y colaboración entre lo público y lo privado para que esa libertad ayude a enfrentar la desigualdad social, la que calificó como el gran desafío de la humanidad.

La lucha contra las desigualdades, que es la lucha común de todas las denominaciones religiosas, se sustenta en la preservación de la integridad moral de los individuos”, expresó.

Aseguró que el Estado dominicano está comprometido con su rol de fortalecer la libertad religiosa, y así evitar lo que sucede en 38 países que muestran evidencias inequívocas de violación a esa prerrogativa.

En la jornada inauguraal intervino el representante de la Plataforma por el Diálogo Interreligioso en Cuba, el antropólogo Enrique Alemán Gutiérrez, Presidente de la Federación de Espiritistas y director del Proyecto Quisicuaba.

El delegado cubano manifestó que para Cuba como país y para la Plataforma por el Dialogo Interreligioso, es de extraordinaria importancia la presencia en este primer encuentro de libertad religiosa.

El simposio es nuevo pero son históricas la raíces y el intercambio interreligioso entre las distintas denominaciones en Cuba, del Caribe y el mundo, dijo. «La presencia nuestra legitima ese espacio de mutualidad e intercambio que Cuba ha abierto al mundo a través de la Plataforma por el Diálogo Interreligioso en Cuba».

Puntualizó que participará en un panel sobre gobernabilidad y libertad religiosa donde hablará de las experiencias cubanas en torno a las múltiples relaciones históricas de la libertad, de derecho, de expresión religiosa y las relaciones ecuménicas entre el estado y la iglesia en Cuba.

El Simposio concluye este domingo con un diálogo sobre la relación entre la libertad de expresión, de prensa y de religión; un taller acerca de la protección a la libertad religiosa; y un panel relativo a la educación jurídica como plataforma para proteger la libertad de creencias.

En el Simposio Libertad Religiosa del Caribe, que tiene como sede la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), participan investigadores y académicos de 14 países, con discusiones sobre la relación del tema con el desarrollo económico.

La vicepresidenta Margarita Cedeño, la Primera Dama de Guyana, Sandra Granger, el rector de la PUCMM, Alfredo De la Cruz, y representantes del Cuerpo Diplomático en esta nación, Presidieron la sesión inaugural.

El Rector De la Cruz dio la bienvenida a los participantes en nombre del centro, y expresó la disposición que la Universidad y Academia, desean brindar siempre un espacio libre para las ideas.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas