El máximo líder de la FARC, Rodrigo Londoño (Timochenko), pidió al presidente del país, Juan Manuel Santos, una reunión urgente para salvar la paz en Colombia.
Me permito pedirle, del modo más respetuoso, pero sincero, la realización de una reunión urgente que nos permita hallar la fórmula para cuidar, construir y consolidar la paz, afirmó Timochenko en carta dirigida al mandatario colombiano.
Timochenko expresó que los integrantes del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC) » estamos alarmados en máximo grado».
Tal estado de preocupación, fundamentó, responde sobre todo a «la osadía con que distintas instituciones vienen actuando en contradicción abierta con el Acuerdo Final, hasta el punto de modificarlo en aspectos esenciales».
Se refirió, al respecto, al fallo de la Corte Constitucional y las modificaciones introducidas por el Senado a la Justicia Especial de Paz (JEP).
El proceder de ambas instituciones, enfatizó, constituye una especie de renegociación extemporánea y unilateral «de lo que tanto esfuerzo nos ocasionó acordar en cinco años de intensos debates en la Mesa de Conversaciones».
Comentó el también candidato presidencial de la FARC cómo los incumplimientos del acuerdo de paz pueden no ser una buena señal para la mesa de negociaciones de Quito entre el gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).
«Vientos de temporal soplan sobre el proceso de paz colombiano y consideramos urgente hallarles salidas razonables», concluyó el exjefe guerrillero.