Economía

La Organización Mundial del Turismo (OMT) comenzó este lunes en Jamaica una reunión en busca de un nuevo marco de colaboración en la promoción de ese sector.

La cita, considerada una cumbre del turismo global, se desarrolla en Montego Bay con la participación de un centenar de ponentes que tratarán sobre distintos ángulos del progreso de los países.

El encuentro pretende identificar modelos exitosos y futuras iniciativas de alianzas público-privadas que contribuyan al desarrollo sostenible del turismo en todo el mundo.

También propicia una plataforma para que los líderes de esa rama, gobiernos, donantes y organizaciones de financiamiento y de otro tipo preparen una hoja de ruta internacional para promover el desarrollo económico y social inclusivo a través del turismo.

Ese sector tiene el potencial de contribuir a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por Naciones Unidas, pero solo podemos alcanzar nuestras metas comunes si construimos alianzas fuertes, dijo el secretario general de la OMT, Taleb D Rifai.

Asimismo, expresó su esperanza en que las discusiones del foro permitan configurar un nuevo marco de colaboración en la promoción del turismo sostenible, sobre todo en el actual Año Internacional dedicado a ese tema.

Los puntos de la agenda incluyen: turismo y sostenibilidad: amenazas, riesgos, oportunidades y retos, tendencias actuales del turismo indígena y del desarrollo del talento y capital humano y ciencia, tecnología e innovación en el Caribe.

Además tratarán sobre la participación público-privada en el avance y crecimiento del sector y compartirán experiencias en torno a aspectos de la colaboración, en particular en materia de infraestructura, financiación, gestión de activos a gran escala y prestación de servicios.

Otros asuntos de la agenda versan sobre asistencia técnica, programas financiados por donantes para la sostenibilidad y la inclusión, modelos de éxito en la gestión de destinos y educación, formación e innovación.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas