Internacionales

Los abogados de la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva denunciaron nuevas maniobras de los fiscales de la operación anticorrupción Lava Jato, que buscan perjudicar al ex presidente brasileño.

La presión que Lava Jato hace para que investigados o reos confesos confirmen narrativas acusatorias contra Lula y sus familiares «afronta garantías constitucionales y es manifiestamente ilegal», afirmaron en una declaración difundida este domingo los letrados Cristiano Zanin Martins y Valeska Martins Teixeira.

El documento alude a un reportaje aparecido hoy en el diario Folha de Sao Paulo, según el cual fiscales de la referida operación presionan a la multinacional Andrade Gutiérrez para que denuncie al hijo mayor de Lula, Fábio Luiz Lula da Silva, y su empresa Gamecorp, o de lo contrario no habrá con ellos acuerdo de delación premiada.

Situaciones idénticas envolviendo a Leo Pinheiro y Antonio Palocci, igualmente denunciadas por la prensa, fueron puestas en conocimiento de la Procuraduría General de la República por la defensa de Lula con pedidos de investigación, pero estos fueron archivados sin que se realizara ninguna averiguación.

Abrir y reabrir investigaciones sin cualquier materialidad, soportadas en testimonios forzados de delatores, configura claro abuso de autoridad, además de evidenciar el mal uso de las leyes y de los procedimientos jurídicos para fines políticos (lawfare), reiteraron los juristas.

El propio ex presidente Lula ha denunciado en reiteradas ocasiones que desde hace ya tres años es víctima de una implacable cacería judicial y mediática, cuyo fin último es privarlo del derecho a participar en las elecciones de 2018 para la cual todas las encuestas lo dan como ganador en primera vuelta, cualquiera fueran sus contendientes.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas