Lo Último

​Santo Domingo.- El presidente del Partido de Liberación Dominicana, doctor Leonel Fernández, viajó este domingo a Quito para participar en el encuentro de alto nivel, Dialogo y Cultura de Paz, elementos centrales para el multilateralismo, al que también asistirán otras personalidades mundiales, invitadaspor el gobierno ecuatoriano y el G77+China, cuya presidencia ostenta en estos momentos Ecuador en la persona de su canciller, la ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa.

​En este evento se debatirán cuatro ejes estratégicos de interés para los países en desarrollo: conflictos geopolíticosy cultura de paz; justicia fiscal y financiamiento para el desarrollo; cambio climático y futuro del planeta; y movilidad humana y migración.

​El ex mandatario dominicano participará en el panel sobre conflictos geopolíticos y cultura de paz, junto a otras destacadas figuras mundiales como son, Ignacio Ramonet,reconocido escritor y periodista; Mohammed Ameermia, comisionado de Derechos Humanos de Sudáfrica;Humberto Sierra Porto, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Beatrice Fihn, directora ejecutiva de la Campaña Internacional para abolir las armas nucleares,que ganó el Premio Nobel de la Paz 2017.

​En el evento también participarán, la secretaria general adjunta de Naciones Unidas, Amina Mohammed; el alto comisionado para Operaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, GeorgeOkothObbo; y la directora de programa de ONU Mujeres, María Noel Vaeza-Ogilvie, entre otras personalidades.

​El evento surge de un mandato de la II Cumbre del Sur, celebrada en Doha, Katar, en 2005, que encomendó a Ecuador como presidente del G77+China y ordenó crear un grupo de alto nivel con personalidades eminentes del Sur para proporcionar un marco de opciones de desarrollo y apoyar la participación e integración de los países en la economía mundial en el contexto del multilateralismo y promover la cooperación sur-sur.

​La reunión se desarrolla en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPPAL).

​El programa comprende temas referentes a la búsqueda de la convivencia pacífica, el desarme nuclear, la salida de bases militares extranjeras y la renuncia a la guerra como mecanismo de solución de conflictos. También proyecta analizar sugerencias de carácter global para la cooperación internacional en materia fiscal, temas vinculados a la posibilidad de financiar y cumplir adecuadamente con los Objetivos de Desarrollo del Milenio y otros compromisos referentes a los derechos humanos.

Entre los tópicos sujetos a debate en el evento está el tema de la movilidad humana, especialmente lo relativo al combate a la xenofobia, el aporte de los migrantes y la necesidad de construir un pacto mundial para una migración segura, ordenada y regular.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas