Monseñor Jesús Castro Marte, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo llamó a los diferentes sectores políticos del país para que se aboquen a la rápida aprobación de la Ley de Partidos y la del Régimen Electoral.
El obispo habló al oficiar una misa en la iglesia Nuestra Señora de la Paz, del Centro de los Héroes, con motivo de la celebración del sexto aniversario del Tribunal Superior Electoral, a la que asistieron diversas personalidades.
“Algunos dirigentes de los partidos políticos del país no tienen ningún interés en aprobar la Ley de Partidos Políticos y la de Procesos Electorales, porque manipulan y no quieren aprobar algo que la sociedad está esperando y uno se pregunta en el fondo ¿dónde están los cambios, dónde están los intelectuales, por qué no se produce un cambio radical y nos quitamos la venda de los ojos?”, se quejó el prelado.
Castro Marte criticó la dilación para hacer realidad ese reclamo de la sociedad.; “La nación necesita urgentemente esas leyes. No podemos cerrar nuestros ojos, porque ya muy pronto hay elecciones y si no se aprueban esas leyes, nuestras elecciones serán una frustración y un proceso muy dañado. Necesitamos urgente sapiencia, corazón y voluntad”, manifestó.
El obispo consideró que las leyes de Partidos Políticos y del Régimen Electoral contribuirán al desarrollo democrático del colectivo de las organizaciones partidarias.
El prelado refirió que es una preocupación de muchos intelectuales, de la sociedad civil y de los empresarios, la pérdida de la ideología de los partidos políticos.
En ese sentido sostuvo que las entidades políticas han perdido el horizonte de su pensamiento, por lo que “hay que fortalecer la ideología y darle conciencia porque un partido sin ideología es simplemente una caja vacía donde no hay don de mando, se pierde la visión y el compromiso”.