Tras cuatro días de gira oficial por Italia, donde se reunió con el Papa Francisco, el presidente Juvenel Moise anunció la visita del sumo pontífice a Haití, aún en fecha por definir, se informó en Puerto Principe.
La última visita de un Papa a Haití data de marzo de 1983. Le pedí a Haití que recibiera la gran visita del Papa Francisco’, señaló el Jefe de Estado en el salón diplomático del Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture.
Las autoridades de la Iglesia Católica conversarán con su par del Vaticano para anunciarnos la fecha en breve, subrayó Moise, quien recordó que ese Estado fue uno de los primeros en reconocer la independencia de Haití en 1824.
‘Deben que saber lo que significa ir al encuentro del Papa. Él no es una persona común como todos nosotros, sin embargo, descubrí que conoce todas las miserias y dolores por los que atraviesa el mundo’, enfatizó el mandatario, quien además reconoció dialogar con el Sumo Pontífice sobre la problemática de los jóvenes en el país.
Moise también hizo referencia a la reunión con su homólogo italiano Sergio Mattarella, como parte de la visita oficial.
Conversamos sobre las relaciones bilaterales entre ambos países, la necesidad de la apertura de una embajada de Italia en Haití, y la importancia de una cooperación técnica orientada al desarrollo, reveló el mandatario.
Con Mattarella el presidente haitiano también abordó el tema del turismo, y acordaron la creación de una comisión conjunta que trabajará en este sector, y otros como la agricultura y la energía.
La estancia en Italia de Jovenel Moise y su delegación cerró con el encuentro junto a la comunidad haitiana que reside en el país europeo.