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Quito y Guayaquil fueron las ciudades escogidas para la arrancada de la campaña por el SI y el NO hacia la l el venidero 4 de febrero.

Las redes sociales también se convirtieron en espacio de mensajes de numerosas organizaciones sociales y políticas para promover una de las dos opciones.

En el caso de los seguidores de la propuesta de reformas a la Constitución, los programas incluyen actividades como una Caravana por la Libertad, encabezada por el movimiento Democracia Si.

Según explicó Gustavo Larrea, líder de la organización, recorrerán las 23 provincias de la Sierra, la Costa y la Amazonía, con mensajes y razones para respaldar la iniciativa impulsada por el presidente de la República, Lenín Moreno.

De su lado, el ala del oficialista Movimiento Alianza PAIS que apoya al dignatario, convocó a un acto en Guayaquil para votar de manera afirmativa en las urnas.

La vicepresidenta encargada, María Alejandra Vicuña, también instó en su cuenta en Twitter, a apoyar el SI.

«Por más democracia, lucha contra la corrupción, mejor institucionalidad, por los derechos de nuestros niños y niñas, por el cuidado de la naturaleza y más empleo. Por el ECUADOR y la participación ciudadana yo digo #7VecesSí», escribió en la red social.

Los defensores del NO, por su lado, también emprenden acciones desde esta jornada, encabezadas por el ala del oficialista movimiento Alianza PAIS que considera algunas preguntas como inconstitucionales y un retroceso en los derechos.

En rueda de prensa en esta capital, uno de los directivos de esa facción, Ricardo Patiño, anunció que una de los primeros actos de campaña se llevará a cabo el sábado 6 de enero, en la ciudad de Portoviejo, con una concentración popular.

«Va a ser una campaña muy difícil, con muy pocos recursos, nuestro principal recurso es la militancia y ciudadanía (…) haremos una campaña por el No en general a la consulta, pero particularmente por las preguntas dos, tres y seis», alertó.

La Coordinadora y militantes de la organización social Foro Nacional Permanente de la Mujer Ecuatoriana también invitó a la ciudadanía a acompañarlos con propuestas y aportes, para que la campaña sea de los ciudadanos.

«Las preguntas que en la consulta popular se está proponiendo no nos solucionan la vida a nadie, son preguntas para medir la popularidad y medir al Ejecutivo», aseveró Lisbeth Paredes, coordinadora de la instancia.

La campaña por el NO estará marcada por la presencia del exmandatario Rafael Correa, cuyo arribo a este territorio se espera mañana, para recorrer todo el estado.

Otras organizaciones políticas y sociales también emprendieron hoy acciones de cara al ejercicio de votación, que busca reformas en sectores sensibles para el futuro de este país andino.

El inicio de la campaña, también se vio marcado por actividades culturales en ciudades como Esmeraldas.

Mientras, la etiqueta Consulta Popular se volvió tendencia en la red social Twitter, donde abundan llamados a acudir a las urnas el 4 de febrero sin presiones.

Promotores de cada opción plantean diversos argumentos para instar a la población a inclinarse hacia una u otra alternativa y las diversas organizaciones reiteran llamados a unirse a sus respectivas campañas.

Para ese proceso, que culminará el venidero 1 de febrero, el Consejo Nacional Electoral aprobó un total de 40 entes (36 a favor del SI y cuatro por el NO), que harán campaña hacia la consulta y el referendo, a los cuales están convocados más de 13 millones de electores.

Cada organismo (16 políticos y 24 sociales) contará con una asignación monetaria para la promoción de sus opciones, a partir de un fondo general de tres millones 907 mil 979 dólares con 40 centavos, exclusivamente destinado a cuñas radiales y televisivas, así como a vallas.

Un total de 491 proveedores fueron calificados a escala nacional: 56 medios de prensa escrita, 359 radiales, 58 televisivos y 18 empresas de vallas publicitarias.

En cumplimiento de su cronograma, la máxima instancia comicial capacita a miles de personas que serán parte de las Juntas Receptoras del Voto en todo el país.

A juicio de analistas políticos, el resultado de las votaciones de febrero revestirá gran importancia para el futuro de los ecuatorianos, durante el resto del actual mandato, que culmina en el 2021.

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