Hablan los hechos

Decisión sensata, reflexiva y atinada

Con el título “Optimismo con la aprobación de leyes” la Secretaría de Comunicaciones del Partido de la Liberación Dominicana despachó una información reseñando el acto de acreditación formal ante la Junta Central Electoral de los delegados peledeístas.

El titular es una deducción del sentir de Reinaldo Pared Pérez, secretario general del PLD y Presidente del Senado de la Republica, quien encabezó la comisión que acreditó los delegados ante el órgano de comicios y del Presidente de la Junta Central Electoral, Julio Cesar Castaños Guzmán.

Luego de una distendida conversación y la formalidad de la presentación de la representación del PLD ante la Junta, el Pleno de la JCE y los comisionados del PLD convinieron en recibir la representación que los medios de comunicación tienen en la sede central de la Junta Central Electoral, lugar a donde acuden en su cobertura noticiosa.

Fue en este intercambio con los periodistas que se generaron las afirmaciones para que se notara el optimismo dominante con miras a que, los ampliamente debatidos proyectos de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y del Régimen Electoral, pudieran definitivamente quedar aprobados.

Pared Pérez se adelantó a afirmar, basado en la decisión que adoptara el Comité Político del PLD el lunes 5 de febrero, que en la legislatura que se abrirá el próximo 27 de febrero “quedará aprobada la Ley de Partidos Políticos”.

De su lado Castaños Guzmán tras recordar que la actual es la quinta vez que se introduce los proyectos en cuestión, luego de que los presentara por primera vez en el año 2011 y reintroducidos en 2013, 2014 y 2017, se manifestó confiado en que en esta oportunidad quedará aprobado.

“Tengo fe de que habrá Ley de Régimen Electoral y Ley de Partidos y en lo que la Junta Central Electoral, sin suplantar el Congreso, todo lo que pueda hacer para que se propicie un dialogo y el país salga beneficiado, lo hará” significó el Presidente de la JCE, respondiendo a los periodistas.

Congresistas ponderan disposición del C.P.

Es el ambiente dominante después de la oportuna decisión adoptada por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana de dar plena libertad a sus diputados y senadores a que adopten su decisión cuando se discuta el Proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y del Régimen Electoral en sus respectivos hemiciclos.

La medida ha sido ponderada por los congresistas tras razonar que es un debate eminentemente congresual, en donde se deben hacer las debidas consultas y deliberaciones para finalmente aprobar una ley que beneficie todos los sectores y consolide la democracia.

Al informar de la decisión adoptada por el Comité Político Reinaldo Pared Pérez dejó claro que ese organismo no ha renunciado a su responsabilidad de orientar adecuadamente a sus legisladores y trazar la política congresual como establecen los estatutos del PLD.

“En el único punto que hubo desacuerdo fue en el referente al desarrollo de las elecciones primarias en el Proyecto de Ley de Partidos; como una manera de facilitar la aprobación de dicho proyecto, hemos dejado en libertad a nuestros congresistas” declaró Pared Pérez al informar de las disposiciones del Comité Político.

Palo si boga y palo si no boga

Desde el litoral opositor se ve la decisión como una salida salomónica al supuesto tranque, que según dicen, ha generado la lucha a lo interno del PLD. Es la reacción de un adversario, pero de pronto el Partido de la Liberación Dominicana deja de ser blanco de críticas y permite que sea un tema que se trate en su espacio natural, que es el Congreso de la Republica.

Con años criticando al PLD, porque no ofrece calidad deliberativa a sus congresistas, y cuando se confía en los legisladores para adoptar una decisión con relación a su potestad congresional, que es hacer leyes, critican lo acordado.

Afirman ahora que al dar autonomía a los legisladores se favorece que el Congreso se convierta en un mercado de conciencias. Palo si boga y palo si no boga, como dice el refrán.

Tipificando al Comité Político del PLD de “Logia” y “Poderoso Organismo” les han reclamado libertad de actuación a sus congresistas y entonces cuando se satisface la demanda, acusan al PLD de evadir el bulto al transferir a sus legisladores la decisión final en torno a un punto del proyecto en discusión.

Después de años de discusiones se ve la posibilidad real de que será aprobada la Ley de Partidos, porque realmente se ha entendido su necesidad.

Según la Constitución de la Republica en el año 2020 tendremos por separado dos eventos comiciales, el tercer domingo del mes de febrero la elecciones municipales y de distritos municipales, el primero y en la tercera semana de mayo las elecciones para presidente, vicepresidentes y legislativas, el segundo.

Son ambos procesos complejos que requieren una plataforma técnica actualizada para el voto y su escrutinio y sobretodo, reglas claras tanto para el proceso electoral, como para el funcionamiento de los partidos políticos.

Porque acerca la aprobación de estos proyectos en discusión, la decisión adoptada por el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana en su reunión del lunes 5 de febrero ha sido sensata, reflexiva y atinada.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas