Medio Ambiente

Biocombustibles tienden a crecer en transporte aéreo mundial

Para 2020 un millón de trayectos aéreos en el mundo podrían realizarse con el empleo de biocombustible, como resultado su creciente participación en la aviación civil, estimó un organismo competente en la materia.

El propósito es continuar la expansión y mover en 2025 a unos mil millones de pasajeros en vuelos propulsados por combustible de aviación sostenible (SAF, en inglés), indicó la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Según los cálculos de la institución, un vuelo propulsado de manera exclusiva por biocombustibles puede reducir las emisiones de carbono hasta en un 80 por ciento.

A juicio del consejero delegado de IATA, Alexandre de Juniac, “el impulso de los combustibles de aviación sostenibles es imparable”; con relativa rapidez se pasó de un primer vuelo en 2008 a 100 mil durante 2017, ejemplificó.

“Esperamos que en 2020 la cifra alcance un millón” de trayectos, confirmó.

El camino hacia los mil millones de pasajeros en 2025, comentó, “no será fácil” y necesitará el establecimiento de marcos legales y económico-financieros capaces de incentivar tanto la producción de SAF como de biocombustibles para automóviles.

En opinión de IATA, la extensión de los SAF dependerá también del compromiso de la industria a favor del crecimiento neutro en carbono a partir de 2020 y en aras de reducir las emisiones netas de carbono en un 50 por ciento frente al saldo de 2005.

Los SAF deberán ser tan competitivos como los biocombustibles en la industria automotriz, lo cual requerirá el acceso a préstamos y subvenciones para instalaciones de producción, así como el fomento de las cadenas de suministro, consideró la entidad.

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