Opinión

El INAIPI (Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia) surgió producto de los Programas Especiales de la Presidencia y adscrito al MINERD. Fue creado mediante el Decreto del Presidente Danilo Medina, No. 102-13, el 12 de abril de 2013, aunque empezó a funcionar en enero del 2015.

El INAIPI tiene las expresas funciones de cuidar y ofrecer servicios integrales y de calidad a niños y niñas de la primera infancia (de 0 a 5 años de edad) para que sus padres puedan integrarse a labores productivas, realizar estudios u otras actividades, sin temor ni preocupaciones porque sus hijos estarán atendidos desde las 7:30 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde en los Centros CAIPI.

El modelo implementado en los Centros de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI), mejor conocidos como Estancias Infantiles, garantiza que su personal, debidamente especializado, ofrecerá a niños y niñas, sin discriminación, totalmente gratis y en forma transversal, los siguientes componentes:

Salud, nutrición, estimulación temprana, educación inicial, detección temprana de necesidades educativas especiales, atención a la discapacidad, registro de identidad y protección contra el abuso o violencia de niños y niñas.

Al escuchar la pormenorizada rendición de cuentas que, el pasado 21 de febrero, hizo la Directora del INAIPI, Lic. Berlinesa Franco, sobre las principales actividades que su gestión pudo ejecutar durante el 2017, se visualiza el significativo progreso cuantitativo y cualitativo de esa importante y novel institución:
“Todas las ejecutorias del INAIPI se llevaron a cabo a la luz del sol, con total y absoluta transparencia.

“Bajo el slogan ¡Ser niño y niña, nunca fue mejor! En este 2017 se logró el aumento de cobertura a 38,182, a través de la puesta en funcionamiento de 11 nuevas Estancias Infantiles y 97 nuevos centros CAFI.

“Con estos nuevos Centros, el INAIPI ya cuenta con una cobertura de 128,399 en 450 servicios, a nivel nacional, en los territorios priorizados, que incluyen 50 Centros CAIPI nuevos, 259 centros CAFI, 51 CAIPI antiguos y 90 Experiencias en Atención a la Primera Infancia que están siendo fortalecidas.

“Esta cobertura representa el 13% de nuestra población de Primera Infancia, y un total de 87,295 familias beneficiadas.

“Este aumento de cobertura representa el 70.44% logrado, en relación con el compromiso en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público, para el 2017. También se logró el 75% de la meta de Habilitación de Centros Comunitarios.

“Adicional a este importante avance, la institución logró que 12,223 niños y niñas que cumplieron los 5 años de edad pasaran al grado pre primario de las escuelas del sistema educativo preuniversitario.”

En su exposición, la Directora del INAIPI también presentó la siguiente proyección para el año en curso:

“Para este 2018 tenemos las metas de aumentar la cobertura en los Servicios de Atención a la Primera Infancia a 90,300 niños y niñas, los cuales se lograrán a partir de la apertura y puesta en funcionamiento de 25 nuevos Centros CAIPI, 200 nuevos Centros CAFI gestionados directamente por el INAIPI y 30 nuevos CAFI cogestionados por organizaciones de la sociedad civil (ONG socias).

“Estas metas representan un aumento de 73,600 familias acompañadas a través del Programa de Base Familiar y Comunitaria y más 5,000 familias de los niños y las niñas que recibirán atención en los Centros CAIPI.”

Con estos valiosos aportes del INAIPI, que lucha de frente y con hechos tangibles contra la pobreza y por la inclusión social desde la niñez de primera infancia, en nuestro país se está avanzando por caminos ciertos hacia una mejor sociedad y la materialización de una verdadera justicia social que permitirá mejorar la calidad de vida de los sectores sociales más vulnerables, ¡lo cual es muy justo y necesario!

últimas Noticias
Noticias Relacionadas