Hablan los hechos

El pueblo dominicano celebra este 27 de febrero, la fiesta de la Independencia Nacional.

Es en realidad la fecha de la proclamación del surgimiento de una nueva nación, acto heroico que se produjo en la Puerta de la Misericordia, un amplio portón ubicado en la muralla que en 1844 separaba el perímetro de la ciudad con las afueras.

La proclama se produjo con el disparo de un trabuco, que fue la señal de determinación para el nuevo Estado, que se consolidó con el izamiento de la bandera en la Puerta de El Conde.

Los patriotas, en su gran mayoría miembros de la sociedad La Trinitaria, se desplazaron al norte hasta la Puerta del Conde, proclamando allí la Independencia, mediante la lectura de un documento que así lo consagraba a cargo d Francisco del Rosario Sánchez, jefe del movimiento tras la ausencia de Duarte, en el exilio, y otros patriotas, quienes expresarían a las autoridades haitianas su resolución de ser libres e independientes, a costa de nuestras vidas y nuestros intereses, sin que ninguna amenaza sea capaz de retractar nuestra voluntad.

Esa noche se izó la Bandera Dominicana, un lienzo bordado por Concepción Bona y María Trinidad Sánchez, junto con otras damas.

La Bandera había surgido de un proyecto presentado por Juan Pablo Duarte, aprobado el 16 de julio de 1838 en La Trinitaria, donde se presentaron los colores y la forma de la enseña que representaría al nuevo Estado, que se denominaría “República Dominicana”.

Con la proclama se inició un movimiento revolucionario que instaló un gobierno dominicano, con una Constitución y la determinación a defender la causa proclamada en batallas diferentes en la que se defendía la soberana.

En la celebración de la gesta el gobierno dominicano, como es la tradición, prepara una serie de actos oficiales, que encabeza el presidente de la República Dominicana, quien por mandato y atribución constitucional, rinde ese día cuentas al país sobre el último año de su ejercicio, mediante un discurso pronunciado desde el Salón de la Asamblea Nacional, que sustenta las memorias de las dependencias gubernamentales, entregadas con anterioridad.

Asimismo, se celebran diversos actos en todo el país para honrar a los Padres de la Patria.

Para las diez de la mañana del martes 27 de febrero, el presidente Danilo Medina está pautado penetrar al salón de la Asamblea Nacional en el Palacio de Congreso para sustentar con un discurso ante la reunión conjunta de senadores y diputados, la presentación de las memorias de las instituciones públicas, entregadas al Congreso para su sanción.

Al llegar a la explanada del Congreso, será recibido con los honores militares correspondientes a su condición de jefe del Estado. Un batallón mixto de los cuerpos castrenses se encargará de los honores.

En el trayecto hacia el Salón de la Asamblea Nacional, tanto el presidente Danilo Medina como la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández, quien le acompañará, saludarán a senadores y diputados, que son designados en comisión para el recibimiento de ambos. Ese día inicia la primera legislatura del año.

Le corresponde al Presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez abrir la sesión, pronunciar el discurso y también rendir cuentas y presentar al Jefe del Estado con su mensaje a la nación.

Del Congreso se parte al tradicional Tedéum en la Catedral Primada de América, a la llegada y salida del templo, se le rinden también los honores militares.

Posterior a Tedeum se realiza una ofrenda floral a los Padres de la Patria, con motivo del 174 aniversario de la Independencia nacional, que indica el final del Mes de la Patria.

En horas de la tarde, la participación en el desfile militar que los cuerpos armados del país realizan en honor al jefe del Estado para celebrar la gesta de la Independencia.

Día de la bandera

La bandera de la República Dominicana es la enseña que representa al país y que, junto con el Escudo y el Himno, tiene la categoría de símbolo patrio.

Es la única bandera en el mundo que tiene una Biblia abierta.

De acuerdo con lo descrito en Constitución de la Republica, tiene una cruz en el centro que extiende hacia las extremidades y divide la bandera en cuatro rectángulos: los de arriba son azul (en el lado del asta) y rojo; y los de abajo son rojo (en el lado del asta) y azul. En el centro de la cruz existe el escudo de armas de la República Dominicana.

La ley 6085 del 22 de octubre de 1962 (Gaceta Oficial 8707 del 3 de noviembre de 1962) instituyo como día de la bandera nacional el 27 de febrero, el día de la Independencia Dominicana.

En el considerando de este decreto se explica que por ser la Bandera un Símbolo de la Patria, ninguna fecha es más acertada que el 27 de febrero, en que se celebra la independencia Nacional, con lo cual se conmemorara, junto con el nacimiento de la República El día en que flotó por primera vez el lienzo tricolor.

Programa oficial de actos

10:00 am: Rendición de Cuentas.

Luego se celebra el Tedeum en la Catedral.

Una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

El tradicional desfile militar por la Avenida George Washington en horas de la tarde.

Las gobernaciones provinciales llevan adelante sus propios actos en los pueblos.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas