Tradición Peledeista

El Profesor Juan Bosch fue un abanderado del sector sindical, poseedor de una gran sensibilidad social, y comprometido con la clase obrera.

Así lo expuso Eugenio Pérez Cepeda, miembro de la Secretaria de Asuntos Laborales del Partido de la Liberación Dominicana, y uno de los fundadores de la Central de Trabajadores Mayoritaria, sector al que ha dedicado la mayor parte de su vida laboral.

Pérez Cepeda recordó que el movimiento sindical fue la vanguardia histórica en el mundo y que Juan Bosch fue uno de los gestores de la Central Trabajadores Mayoritario (CTM), un desprendimiento de la CGT, en el entendido de que había cumplido su cometido tal y como sucedió con el PRD.

“Don Juan se dio cuenta que ya nosotros no hacíamos nada en la Central de General de Trabajadores, formada por un equipo de hombres y mujeres de la izquierda”, dijo Cepeda entrevistado para Vanguardia del Pueblo.

Narra que Juan Bosch siempre se mantuvo en contacto con ellos. “Nosotros nos reuníamos todos los meses en la casa de uno de los dirigentes con Don Juan, sin faltar, sobre todo en mi casa que tiene patio delante y detrás, y a él le gustaba eso. Doña Carmen iba siempre. Incluso Carlos Tomás iba con su guitarra a cantarle a Doña Carmen y a Don Juan”.

Refiere que Bosch estaba consciente que la clase obrera constituía el timón de la economía, sobre todo de los sindicatos de las empresas que era donde se movían políticamente las mayorías de los problemas.

Merma del sector sindical

Interrogado acerca de la merma del laborantismo sindical en la República Dominicana expresa que hay dos elementos fundamentales que contribuyeron a esta reducción. “En primer lugar, los partidos políticos que todos se abrazaban en los trabajadores y buscaban a sus dirigentes para crecer, los fueron abandonando”.

“Pero en la misma forma que los partidos han ido abandonando determinados sectores, entre ellos nosotros la clase trabajadora, en esa misma medida los sectores empresariales corrompieron demasiado a los dirigentes. El 90 por ciento de ellos fueron corrompidos por los sectores empresariales”, explica.

El dirigente sindical y político precisa que hoy en día existen muy pocos sindicatos, salvo aquellos que son gremios profesionales como el de los maestros, médicos, abogados o periodistas que también fueron organizados por las centrales.

Manifiesta que el otro elemento que contribuyó al deterioro del sector sindical fue el retiro del apoyo y el seguimiento que le dieron los partidos en sus inicios. “Por ejemplo, nuestro partido ya no se ocupa de lo que somos y hacemos nosotros. Hoy en día los partidos no se están ocupando por los sectores sociales”.

Visión partidaria

Al hablar de la situación actual del Partido de la Liberación Dominicana considera que el mundo ha cambiado demasiado y que rescatar la organización a nivel de sus orígenes es muy difícil para no decir imposible, “pero se puede mejorar la mística política y cambiar muchas cosas”.

“Los organismos no se reúnen, incluyendo las propias secretarias. En este momento no se está aplicando nada”, muy pocos locales se abren”, indicó.

No obstante, destaca que los que creen en el Partido y entienden que es preciso mantenerlo, fortalecerlo e inyectarle sangre nueva es una necesidad de vida o muerte que el PLD se levante con los hombres y mujeres dispuestos a trabajar para fortalecerlo.

Mensaje

Pérez Cepeda aprovechó este medio para solicitarle al presidente Danilo Medina un mayor acercamiento y seguimiento a la membresía de los consejos en las distintas instituciones del Estado y que se formaron por disposición del propio mandatario.

Como miembro del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) confiesa que en esa institución existen muchos problemas desde antaño y que esta institución debería tener miles de millones de pesos en banco, más sin embargo no tiene un centavo.

Eugenio Pérez Cepeda

Eugenio Pérez Cepeda pertenece al Comité Intermedio 24 de Abril. En 1977 conoció al profesor Juan Bosch quien luego de una conversación en la que Pérez Cepeda le contó el origen de su familia, dio instrucciones para que lo hicieran miembro del Partido. Junto a este también fueron recomendados Fernando de la Rosa, Carlos Tomas Fernández, Rafael Hernández, Ramón Paulino y Nelsida Marmolejos.

Juan Bosch quería hacerlos miembros de una vez, pero ellos le pidieron que les permitieran ingresar por un circulo de estudios para conocer las interioridades partidarias, a lo cual Bosch accedió y lo enviaron a un círculo especial en el Comité Intermedio Pedro Albizu Campos, donde después de casi dos años adquirieron la membresía.

En ese entonces Pérez Cepeda trabajaba en la Colgate Palmolive donde había formado el sindicato de trabajadores y fue electo secretario general. También formó el primer sindicato en La Manicera junto con el fenecido Julio de Peña Valdez, Hidalgo y Nelsida Marmolejos, entre otros.

Luego de adquirir la membresía Del Comité Intermedio Albizu Campos pasó al 24 de Abril en Manganagua, función que alternaba con su responsabilidad en la Central General de Trabajadores.

Del 24 de Abril salieron 36 Comités intermedios. “Ahí se formaron la mayoría de los compañeros que están en posiciones hoy en funciones públicas del Estado. Procedía de la Juventud Social Cristiana. Después pasó a los Corecatos (Comité Revolucionario Camilo Torres) y de ahí al PLD.

En ese entonces ingresaron al Partido de la Liberación Dominicana 17 compañeros que procedían del área sindical que los distribuyeron en función de la zona donde vivían.

La presencia de los sindicalistas se fue incrementando en el Partido de la Liberación Dominicana, a tal grado que en una de las elecciones nacionales el PLD sacó 17 diputados provenientes del área sindical, postulados con el respaldo del profesor Juan Bosch, lo cual fue visto con cierto recelo por algunos dirigentes.

Además de su militancia en el 24 de Abril, es subsecretario de la Secretaría de Asuntos Laborales del PLD; secretario de finanzas de la Central de Trabajadores Unificados y miembro del Consejo Directivo del CEA.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas