Internacionales

Un juez peruano ordenó hoy inmovilizar cuatro cuentas bancarias donde el fugitivo expresidente Alejandro Toledo, investigado por lavado de activos, tiene guardados cerca de un millón de dólares.

La decisión fue adoptada por Santos Benites, a cargo del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional ordenó el congelamiento de cuatro cuentas bancarias, como parte de la investigación abierta por el lavado de fondos provenientes de un soborno cobrado a la empresa brasileña Odebrecht.

El congelamiento de cuentas fue solicitada por la Unidad de Inteligencia Financiera y afecta a las que Toledo tiene en los bancos Scotiabank (con 809 mil dólares) y dos en el Banco de Crédito del Perú (con 186 mil 500 dólares, aproximadamente) y otra en el Banco de la Nación con menos de 750 dólares.

Roberto Su, alegó que el monto congelado es mucho menor y se trata de 150 mil soles (46 mil 500 dólares) en una sola cuenta, y sostuvo que la inmovilización no corresponde se trata de dinero ajeno al del caso investigado.

El soborno que Odebrecht reconoce pagó a Toledo fue de 20 millones de dólares, a cambio del contrato de construcción de dos tramos de la Carretera Interoceánica a Brasil.

A ello que se suma, según la fiscalía, otra coima de siete millones de dólares pagados por la constructora brasileña Camargo Correa por otros dos tramos de la misma vía.

La Corte Suprema analiza un pedido de extradición de Toledo de Estados Unidos, por ese caso y por otro de lavado de activos, motivado por inversiones inmobiliarias de fondos procedentes de la coima de Odebrechet, enmascarados en empresas de fachada creadas en Panamá y Costa Rica por Toledo y sus cómplices.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas