Internacionales

El secretario general de la ONU, António Guterres, aseguró que el sostenimiento de la paz debe basarse en un proyecto de sociedad en el cual estén presentes las necesidades de todos.

Al presentar su informe sobre la construcción y la consolidación de la paz, el máximo representante de Naciones Unidas llamó a mejorar la coherencia entre los Estados miembros en ese sentido.

Debemos alcanzar una visión común sobre la forma en que podemos apoyar la acción de los países para prevenir los riesgos a los que están expuestos, señaló.

También exhortó a incrementar los esfuerzos en la prevención de conflictos y destacó el rol de la mujer en la consolidación de la paz, así como la necesidad de aumentar la representación femenina en esas tareas.

Más de 230 mil mill de dólares se destinan a las actividades de respuesta humanitaria y mantenimiento de la paz en ONU, pero el actual costo financiero y humano es insostenible, consideró.

Por ello, agregó el diplomático portugués, algunas de las reformas van dirigidas en esa dirección, con el fin de ahorrar millones de dólares al organismo multilateral al establecer una acción mejorada de financiamiento.

Una de las propuestas del secretario general es aumentar en 50 por ciento el presupuesto de la oficina de apoyo a la consolidación de la paz por medio de una reestructuración y sin que haya gastos adicionales.

Para Guterres resulta vital coordinar iniciativas que aborden las causas raigales de los conflictos: la pobreza, las desigualdades, la discriminación, la exclusión, la violación de los derechos humanos…

Hace falta reducir riesgos y mejorar la resiliencia, dijo y recalcó el papel del desarrollo sostenible en el empeño por lograr un mundo más seguro para todos.

Por su parte, el presidente de la Asamblea General en su 72 período de sesiones, Miroslav Lajcak, abogó por formar nuevas alianzas pues «Naciones Unidas no puede sostener la paz por sí sola».

últimas Noticias
Noticias Relacionadas