Del Partido

Proclaman la necesidad de avanzar en la representación política. Destacan luchas desarrolladas por las mujeres en la fecha del 8 de marzo

PLD en el Día de la Mujer

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) valoró los avances alcanzados por las dominicanas, como fruto de las políticas públicas implementadas por los gobiernos del PLD, al tiempo que demandó una representación política equilibrada como lo establece la Constitución de la República.

Rhaysa Martínez, subsecretaría de la Mujer, hablando en nombre de la titular Flavia García, planteó la necesidad de inclusión de la perspectiva de género en la Leyde Partidos, a los fines de garantizar que en las Leyes resultantes estén incluidos los derechos, intereses y especificidades de las mujeres.

En ese sentido, el órgano peledeísta pidió la inclusión de la Paridad en todos los Organismos de Dirección de los Partidos y Movimientos Políticos, en los cargos de elección popular y en los puestos por designación.

Asimismo, que para los cargos de elección popular, reglamentar la aplicación de la paridad, que garantice que de candidaturas formales, consignadas en las boletas electorales, las mujeres pasen a ocupar puestos reales en los poderes Legislativo y Municipal. “Debe quedar bien claro en la Ley, la obligación de los partidos políticos de confeccionar las listas de candidatos y candidatas, con 50% de integrantes mujeres y 50% hombres, ordenados en forma secuencial y alterna.

“Debe quedar bien claro y establecido en nuestra legislación y normas, que en todos los cargos de elección popular, cuando haya que sustituir a una mujer por motivo de muerte o renuncia, es otra mujer quien debe ocupar el puesto, a los fines de garantizar el respeto a la ley”, puntualizó.

De igual forma demandó garantizar el acceso equitativo a hombres y mujeres al financiamiento, propaganda y publicidad, especialmente en las campañas Electorales, así como eliminar el voto preferencial.

Sugirió incluir el enfoque de género en los programas de formación política de los Partidos y Movimientos Políticos, con el propósito de introducir cambios en las actitudes y convicciones para superar la cultura machista dominante en nuestra sociedad y promover la eliminación de los obstáculos y barreras de exclusión que enfrentan las mujeres.

Pidió garantizar programas específicos para la formación de mujeres en áreas de la Ciencias Políticas, para el fortalecimiento de la participación política y liderazgo de las mujeres.

Como siempre, la Secretaría de la Mujer del PLD aprovechó este 8 de marzo para honrar a “un hombre que no solo distinguió a las mujeres sino que las apoyo y empodero para participar de igual a igual en la política, nos referimos a nuestro fundador y guía, el Profesor Juan Bosch, a quien en breve, ante su busto de esta Casa Nacional depositaremos una corona”.

En el acto, la Secretaria de la Mujer valoró los avances alcanzados por las dominicanas por las políticas públicas de los gobiernos del PLD, ponderando la voluntad firme del gobierno de combatir los feminicidios en el país, tal y como lo planteara Danilo Medina en su reciente rendición de cuenta ante la Asamblea Nacional.

En ese orden, Raysa Martínez, quien habló en nombre de la titular de la Secretaría de la Mujer del PLD, Flavia García, por encontrarse esta en el exterior, citó el Plan Nacional contra la Violencia de Género, del gobierno que consiste en 22 acciones concretas enfocadas la prevención de la violencia de género, persecución de estos delitos, y atención a las víctimas tres ejes fundamentales para enfrentar la problemática.

La Secretaría de la Mujer, realizó el encuentro dentro del marco histórico ya que un día como hoy, 8 de marzo de 1957 decenas de trabajadoras de la aguja del bajo Manhattan en New York, se lanzaron a las calles en protestas por las penosas condiciones de trabajo que tenían, siendo golpeadas, heridas y apresadas por la policía.

Destacan que también otro 8 de marzo de 1905, las obreras Rusas iniciaron un movimiento huelgario que debido a su magnitud contribuyó al descalabro definitivo del régimen dictatorial Zarista y a la posterior instalación del primer Gobierno Socialista en el 1917.

“Igualmente, el 8 de marzo de 1908, 129 obreras textiles norteamericanas murieron carbonizadas cuando sus patrones incendiaron el local de la fábrica que ellas habían ocupado en demanda de la reducción de la jornada de trabajo de 16 a 8 horas”, también se destaca en el texto leído por las féminas en el sentido encuentro de la mujer en la sede peledeísta.

Acto del PLD

A las ocho horas de la mañana y bajo los acordes de los himnos Nacional y del PLD la Subsecretaria de la Mujer del PLD, Irma Abad y Miguelina Echavarria izaron la bandera morada del PLD y la tricolor dominicana.

Posteriormente se trasladaron a la recepción de la Casa Nacional y al pie de la amplia fotografía del Profesor Juan Bosch se dio lectura al documento elaborado por la Secretaría de la Mujer peledeísta.

Luego Ramonita García y Luisa Ramírez depositaron un arreglo floral ante el busto del Profesor Juan Bosch, como homenaje de la mujer dominicana al ex presidente de la República, quien explicaron, distinguió a las mujeres y empoderó para participar de igual a igual en la política.

Al final se compartió un brindis y la Secretaría General del PLD entregó una rosa a las dirigentes que asistieron a sendas actividades.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas