Políticas

La lucha electoral no puede sustituir a las luchas populares en América Latina, expresó en Mexico el vicejefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Carlos Fonseca.

Así lo afirmó al intervenir en la inauguración del XXII Seminario Internacional «Los partidos y la nueva sociedad», que sesiona bajo la convocatoria del Partido del Trabajo, de México.

El dirigente político nicaragüense recordó que en los últimos años fueron derrocados cuatro gobiernos de izquierda en América Latina, tres de ellos (Honduras, Paraguay y Brasil) por la vía del golpe de Estado.

Alertó que para la izquierda resulta un reto encarar los procesos electorales que se avecinan en varias naciones del continente, cuando, dijo, está en marcha una ofensiva en la que se unen el gobierno de Estados Unidos y fuerzas de la derecha económica y política de la subregión.

Instó a construir el poder popular y la nueva institucionalidad con participación ciudadana y a edificar un modelo de democratización económica que avance en la socialización de la propiedad.

El foro sesionará hasta el próximo sábado y reúne en la capital mexicana a representantes de más de un centenar de organizaciones y partidos progresistas y de izquierda de una treintena de países.

Su inauguración coincidió con la celebración del Día Internacional de la Mujer, sobre lo cual la dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador Blanca Flor Bonilla instó a construir sociedades con igualdad de género y participación plena de las féminas.

En particular cuando persisten la inequidad, desigualdad y violencia contra las mujeres, incluidos los feminicidios, enfatizó.

Pedro Vázquez, de la dirección nacional del Partido del Trabajo, dijo en la apertura del seminario que sus participantes representan a quienes protagonizan en diversas latitudes del planeta las luchas por la paz y justicia social. (Orlando Oramas Leon de PL)

últimas Noticias
Noticias Relacionadas