Nacionales

La República Dominicana, conmemora este vierte el 201 aniversario del natalicio de Francisco del Rosario Sánchez, quien junto a Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella, son considerados Padres de la Patria.

Sánchez, quien nació en ciudad capital el 9 de marzo de 1817, participó en la gesta que hizo posible proclamar la Independencia Nacional la noche del 27 de febrero de 1844.

Cuando estalló la lucha entre conservadores, liderados por Pedro Santana y los liberales que seguían a Duarte, Sánchez se mantuvo al lado del líder trinitario.

El 9 de junio de 1844, cuando los liberales desalojaron de la Junta Central Gubernativa a los conservadores, fue nombrado presidente del organismo.

Una vez regresó del exilio para sumarse a la guerra restauradora de la independencia, fue fusilado el 4 de julio de 1861 en la comunidad de El Cercado, en la provincia San Juan, por orden del dictador Pedro Santana (1801-1864).

El presidente Danilo Medina, mediante un mensaje, resaltó la figura del patricio y dijo: «hemos de reconocer en Francisco del Rosario Sánchez a un héroe y mártir de nuestra Independencia, que ofrendó su sangre por nuestra libertad y en defensa de los principios democráticos que aún prevalecen en nuestra Patria».

Asimismo, el jefe de Estado destacó que el prócer fue un activista político con profundas convicciones patrióticas.

«Siempre estuvo convencido de la necesidad de construir una patria libre, independiente y democrática», agregó.

Como cada año instituciones públicas y la Comisión Permanente de Efemérides Patrias programaron diferentes actividades en homenaje al padre de la Patria Francisco del Rosario Sanchez.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas