Internacionales

Alianza de Oposición hondureña condiciona diálogo propuesto por ONU

La Alianza de Oposición hondureña exigió una investigación sobre el resultado de las elecciones presidenciales, como una de las condiciones para el diálogo nacional propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El coordinador general de esa fuerza política, Manuel Zelaya, exigió una auditoría del Sistema Integrado de Escrutinio y Divulgación Electoral, durante una conferencia de prensa en el aeropuerto de Toncontín.

La oposición asegura que el excandidato de la Alianza, Salvador Nasralla, ganó los comicios del 26 de noviembre y acusa al presidente Juan Orlando Hernández de orquestar un fraude en complot con el polémico Tribunal Supremo Electoral.

Entre las seis condiciones previas para participar en un proceso de mediación incluyeron una investigación de las violaciones a los derechos humanos durante las protestas antigubernamentales, tras la proclamación de Hernández como mandatario reelecto.

También exigieron reformas electorales, una pesquisa sobre los más de 40 manifestantes muertos durante las protestas, nombrar de común acuerdo a los mediadores internacionales y que las decisiones tomadas sean de obligatorio cumplimiento para las partes.

En la lista de las demandas figuran, además, el establecimiento de un plazo de mediación de 30 días hábiles y sanciones en casos de incumplimientos.

Honduras vive sumergida en una crisis política, tras la reelección del mandatario. Las protestas contra el presunto fraude continúan, pese a las acciones represivas del gobierno.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas