Internacionales

Maestros puertorriqueños a la calle contra privatización de educación

Al grito de Lucha sí, entrega no, cientos de maestros del sistema público puertorriqueño tomaron el lunes las calles para protestar contra los planes de privatización de la educación en el país.

Convocada por el Frente en Defensa de la Educación Pública (Fadep), la manifestación comenzó en la entrada de la isleta de San Juan y se concentró frente al Capitolio, donde el Senado de Puerto Rico se propone votar el proyecto de ley que crea las llamadas escuelas charter.

La protesta se caracterizó por la masiva participación de docentes y la solidaridad mostrada por distintos gremios, al considerar que la reforma que impulsa la ministra de Educación, Julia Keleher, está dirigida a llenar los bolsillos de los mercaderes de la educación.

El Gobierno de Ricardo Rosselló Nevares, del Partido Nuevo Progresista (PNP), tiene como objetivo priorizar el establecimiento de las escuelas charter, un modelo que, según estudios, fracasó en Estados Unidos, pero que beneficia a empresas particulares que se llevan los fondos en vez de beneficiar a los estudiantes.

La presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Mercedes Martínez Padilla, aseguró que tuvieron el 90 por ciento de las escuelas públicas de respaldo al paro.

“Los niños, los padres y madres, así como los profesores, han respondido al llamado de las organizaciones”, afirmó la dirigente de la FMPR, quien anticipó que esta es la primera de varias actividades que realizará el Fadep, que el sábado se unirá a una marcha de los padres y madres de estudiantes de educación especial.

Martínez Padilla estableció que no cesarán en su lucha hasta frenar el Gobierno en su imposición de la reforma educativa.

El Ministerio de Educación afirmó que la asistencia de docentes fue de 51 por ciento, el 92 por ciento de directores y personal no docente, y un ocho por ciento de estudiantes.

Los manifestantes solicitaron a la ministra Julia Keleher, quien tiene un salario mensual de 20 mil dólares, que se vaya a Estados Unidos. “Julia, go home (vete a casa)”, gritaron.

El presidente de la Unión Nacional de Educadores y Trabajadores de la Educación (Unete), Emilio Nieves, aseguró que la manifestación inicia “la consolidación de fuerzas para detener la aprobación e implantación de este proyecto” que incluye la concesión de vales educativos y la creación de escuelas charter.

“Esta ha sido una movilización (que se organizó en) tres días, pero sabemos que los maestros estaban a la espera de que le hiciéramos el llamado por lo nefasto que es este proyecto para el estudiantado, el magisterio y sectores marginados”, resumió Eva Ayala Reyes, portavoz de Educamos, una de las seis organizaciones del Fadep.

Argumentó que el derecho a la libertad y a la dignidad van por encima de todo, por lo que se ha dado una lección de dignidad.

Resaltó que este paro tiene rostro de mujer, pues la mayoría de los 27 mil educadores son féminas que “han decidido lanzarse a la calle”.

“Si permitimos las escuelas charter, que llenarán el bolsillo de entidades privadas, no tendremos trabajo, y los sectores marginados y empobrecidos se quedarán sin derecho a la educación”, remarcó la portavoz de Educamos.

Crédito: Foto de El Vocero

últimas Noticias
Noticias Relacionadas