Internacionales

El subsecretario norteamericano de Estado John Sullivan y el ministro japonés de Relaciones Exteriores, Taro Kono, abordaron hoy en Washington, asuntos de interés bilateral y mundial, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con un comunicado de la vocera del Departamento de Estado, Heather Nauert, ambas partes reafirmaron la importancia de la alianza entre sus países.

Coincidieron, agregó la fuente, en que la anunciada reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong-un, constituye una oportunidad histórica.

A juicio de Sullivan y Kono, la campaña de presión contra Pyongyang «está funcionando y debe mantenerse hasta que el país asiático adopte medidas creíbles, verificables y concretas» hacia la desnuclearización.

Desde esta capital se divulgó el 8 de marzo que Trump aceptó una invitación de Kim para celebrar un encuentro.

El director de Seguridad Nacional de Corea del Sur, Chung Eui-yong, expresó en una comparecencia ante reporteros en la Casa Blanca que el mandatario estuvo de acuerdo en reunirse con Kim para mayo próximo.

Chung, quien encabezó una delegación enviada por su país a la RPDC pocos días antes del anuncio, aseguró que en un diálogo previo con Trump le dio a conocer los detalles de las conversaciones con el líder norcoreano.

Según el funcionario de Corea del Sur, Kim le comunicó su compromiso con la desnuclearización y sostuvo que la RPDC se abstendrá de realizar nuevas pruebas nucleares o de misiles.

Mientras tanto, agregó Chung, continuarán los ejercicios militares conjuntos de carácter rutinario entre Seúl y Washington, como lo catalogan las partes, y que según Corea del Norte, amenazan no solo la seguridad de su país, sino también la estabilidad regional.

También dijo el portavoz que su país, Estados Unidos, Japón y otras naciones alrededor del mundo permanecen comprometidas con la completa desnuclearización de la península coreana.

Sullivan asumió las responsabilidades del saliente secretario de Estado, Rex Tillerson, quien fue despedido hace tres días por Trump y dejará formalmente el cargo el 31 de marzo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas