Internacionales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, exhortó a continuar con la lucha por la integración latinoamericana y caribeña, durante la XV Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la ALBA-TCP.

Morales expresó que en esta Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos están reunidos países con principios de integración para la liberación de los pueblos y que buscan la igualdad para la humanidad.

El mandatario de la nación andino amazónica aseveró que esta es una línea heredada por los ya desaparecidos líderes Fidel Castro Ruz, de Cuba, y Hugo Chávez, de Venezuela.

En esta lucha por la integración, no faltaron políticas de escarmiento por parte de las administraciones estadounidenses y golpes de Estado contra aquellos países que se sumaban al ALBA-TCP, comentó Morales.

Asimismo, manifestó su incredulidad contra aquellos dignatarios de América Latina y Suramérica que sirven de instrumento al imperio norteamericano, cuyos gobiernos estadounidenses no quieren que existan países soberanos, sino sumisos.

Al respecto, agradeció a las luchas liberadas por Fidel Castro Ruz, Hugo Chávez y Daniel Ortega, de Nicaragua, con el objetivo de garantizar la unidad de los pueblos de la región.

Según su experiencia en Bolivia, «cuando nos liberamos políticamente del dominio de la embajada de Estados Unidos o del Departamento de Estado de EE.UU. ahora estamos mejor democráticamente, estamos mejor políticamente», aseguró.

Planteó que ahora los herederos del Plan Cóndor y las dictaduras militares acusan a los líderes de las naciones democráticas de dictadores, autoritarios, corruptos, narcotraficantes, como sucede en la actualidad en el país altiplánico.

Igualmente, se refirió a la intervención que planifica la administración estadounidense a Venezuela que, más allá de acabar con la presidencia de Nicolás Maduro y la Revolución Bolivariana, es adueñarse de las reservas de petróleo de esa nación.

De tal manera hizo un llamado a los países de América Latina y el Caribe, e incluso a la derecha venezolana, a no ser cómplices de esa intervención, que persigue expropiarla de todos sus recursos naturales, como ha sucedido con Libia e Irak.

Afirmó el dignatario boliviano, que Venezuela ni Maduro están solos, mientras los pueblos de América mantengan los principios anticolonialistas, anticapitalistas y antimperialistas.

También transmitió el deseo del pueblo boliviano a favor de la presencia de Maduro en la venidera Cumbre de las Américas, con sede en Lima, luego de la manifiesta negativa del presidente de Perú y otras naciones sometidas al imperio norteamericano para que no participe.

En tal sentido, le deseo mucha fuerza al pueblo venezolano y a su presidente, Maduro, en pos de liderar y garantizar las esperanzas de las futuras generaciones.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas