Medio Ambiente

Buscan eliminar las emisiones de vehículos pesados

Los Veintiocho (miembros de la Unión Europea) y la Eurocámara han llegado a un acuerdo preliminar sobre las nuevas normas que por primera vez introducirán un sistema de vigilancia e información estandarizado para controlar de la misma manera las emisiones de CO2 y el consumo de combustible de los nuevos vehículos pesados en la UE como camiones, autobuses y autocares.

Las nuevas normas, presentadas en junio de 2017, prevén crear un registro central europeo al que las autoridades y fabricantes enviarán los datos sobre emisiones de C02 y el rendimiento de consumo de combustible de los nuevos vehículos pesados, accesibles al público para permitir la fácil comparación entre modelos.

Sólo se permitirá una excepción para casos justificados que requieran la necesidad de proteger los datos privados y la competencia justa.

Las del sector transportes de carreteras representaron cerca del 73% del total de emisiones de CO2 del sector en 2015 (incluidos la aviación y transporte marítimo (el 44,5% de coches y el 18,8% de los vehículos pesados), un 19% más respecto a los niveles de 1990, según datos de la Agencia de Medioambiente Europea.

La UE se ha propuesto reducir un 20% las emisiones del sector transporte en 2030 respecto a sus niveles de 2008 con el objetivo de cumplir los objetivos de clima.

Sólo se permitirá una excepción para casos justificados que requieran la necesidad de proteger los datos privados y la competencia justa.

Las nuevas normas, que precisamente forman parte del paquete de propuestas normativas para reducir las emisiones de C02 y contribuir a una economía europea baja en carbono, cubrirán únicamente los nuevos vehículos, aunque servirán de base para fijar estándares en una nueva normativa que se presentará más adelante este año para los pesados ya en circulación.

El paquete normativo todavía debe ser aprobado formalmente por los Veintiocho y la Eurocámara y entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE en los próximos meses.

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