Cultura

Homenaje al rey del mambo en México

Dámaso Pérez Prado es otra vez protagonista de homenaje de su ascendencia en México, donde hoy se estrena hoy aquí, en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la puesta en escena de Yo soy el rey del mambo.

Será recordatorio del centenario del ícono de la música cubana y mexicana, que tiene como motivo el libro Mambo, que rico mambo, de la autoría del también cubano Ulíses Rodríguez, y la escenografía y vestuario de su compatriota Israel Rodríguez.

La directora, Danna Stella Aguilar, considera que se trata de un “mambo-drama”, que tuvo antes su debut en Cuba en coloquio en el que participaron historiadores y musicólocos. No es un musical, advirtió, aunque adelantó que hay melodías en vivo.

La obra dialoga con la música, pero no es como esa estructura donde todo mundo canta, es muy teatral y claro se van a escuchar los mambos clásicos; también los arreglos son nuevos y es una manera de reinterpretar las melodías de la época, dijo.

“Dámaso Pérez Prado aquí se dio a conocer al mundo y aquí fue queridísimo, fue bailadísimo y por supuesto que en las películas de rumberas tuvo una trascendencia vital. Lo más bonito, es que es un personaje cubano, pero muy mexicano”, argumentó la directora.

Pérez Prado es otro clásico ejemplo de un músico cubano que adquirió relevancia internacional a partir de su vida profesional en México, un país que comparte nexos históricos y culturales con su país de origen.

A manera de ejemplo, el danzón, el baile nacional de Cuba, se danza hoy más aquí que en la isla caribeña, donde a su vez la época de oro del cine mexicano, los cantantes y artistas de este país, gozan de amplia popularidad.

Jorge Negrete, Cantinfla, Tin Tán, María Félix, Armando Manzaneros, Luis Miguel, la banda Maná, también Camila, entre muchos otros exponentes de la cultura mexicana, son considerados como propios en Cuba, de la misma manera en que Dámaso Pérez Prado, Bartolomé Maximiliano Moré Gutiérrez, (Beny Moré) y Celia Cruz, son recurrentes en las estaciones de radio, donde Gente de Zona suena mucho por estos días.

Se suma el impacto de la Nueva Trova cubana, Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, entre otros cantautores cubanos.

Pero el que está de homenaje es el rey del mambo, en una obra teatral donde estará acompañado en la escena por el Benny, una fiesta mexicano-cubana.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas