Economía

Octavo foro mundial sobre materias primas

La Agencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) efectuará el 23 y el 24 de abril su octava edición del Foro Mundial sobre Materias Primas, que abordará la capacitación del personal, se informó hoy.

En conferencia de prensa en Ginebra, sede de la Unctad, la jefa de Implementación y divulgación sobre materias primas de ese organismo, Yanchun Zahng, explicó que la falta de trabajadores capacitados disuade la inversión en actividades con valor añadido.

Lo anterior a su vez impide a los jóvenes adultos adquirir nuevas aptitudes, agregó la funcionaria, quien indicó que el foro tiene como lema Construyendo habilidades para el desarrollo sostenible.

Aquellos trabajadores que persiguen hacer carrera en campos especializados, dijo Zahng, con frecuencia prefieren formarse y buscar trabajo en el extranjero, lo cual origina una fuga de cerebros de los países pobres y desanima la inversión en desarrollo industrial.

Se trata de un círculo vicioso, sostuvo la especialista, quien informó que los debates en el evento se enfocarán además en la importancia de la diversificación en el sector de materias primas, la creación de puestos de trabajo sostenibles, estrategias de valor agregado, transición energética en países en desarrollo y los cambios tecnológicos que afectan al sector de la minería.

Para tratar esta agenda el foro se dividirá en cinco sesiones vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y contará con la presencia de representantes de gobiernos, de la sociedad civil y del sector privado, informó además.

Consideró que más de 90 países podrían reducir su dependencia de las exportaciones de materias primas si mejoran la cualificación de sus trabajadores.

El grueso de países en desarrollo depende de las exportaciones de materias primas no procesadas como bienes agrícolas, minerales o petróleo, que pueden representar el 60 por ciento más del valor total de sus ventas al exterior, resumió.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas