Nacionales

Senado aprueba en primera lectura Ley de Partidos en una debatida sesión

El Senado aprobó la noche de este miércoles en primera lectura el proyecto de Ley de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas con el voto unánime de 24 senadores y senadoras presentes en una prolongada sesión en donde intervinieron varios de los congresistas con argumentos encontrados sobre la constitucionalidad o no de la celebración de primarias simultaneas con el padrón de la Junta Central Electoral, como lo recomendó la Comisión Especial senatorial que analizó la pieza.

A las 8:05 de la noche Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado de la Republica, dio por cerrada la sesión convocando de inmediato para el miércoles 18 de abril a la sesión ordinaria de ese hemiciclo.

Pared Pérez emitió su parecer sobre el informe reiterando que no ve visos de inconstitucionalidad con la celebración de ese tipo de primarias en los partidos y lamentando tener que disentir del Presidente de su Partido, el de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, de quien reconoció sus méritos como dirigente y sus aportes al país y a la democracia, manifestándole respeto y admiración.

El también secretario general del PLD lamentó el retiro de varios senadores de su partido de la sesión expresando que es la primera vez que eso sucede en la bancada peledeísta.

Con el retiro de los congresistas del PLD a los que siguieron los dos del PRM, quedaron 24 senadores y senadoras, los que aprobaron a unanimidad la Ley de Partidos, que debe ser conocida en una segunda lectura.

El anuncio del retiro de los congresistas del PLD lo hizo el vicepresidente del Senado Dionis Sánchez, quien se excusó ante el Presidente del Senado y sus colegas, pero que lo hacían para no participar de la aprobación de una legislación a todas luces inconstitucional.

Antes de la votación habían salido de la sala ocho senadores, seis del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y los del PRM.

22 senadores del bloque del PLD votaron a favor y otros dos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), sumando así 24.

Antes de someter a votación la pieza, que finalmente se aprobó el Presidente del Senado presentó para a consideración de los congresistas el voto disidente al informe de la comisión especial, que fue rechazado por los congresistas presentes.

Una gran audiencia concitó la sesión de este día de la Cámara Alta con una cobertura en las redes sociales y su colocación en la televisión por streaming, sistema que dispone el Senado de la Republica para transmitir en directo sus sesiones.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas