Portada Principal

Leonel presenta plan de desarrollo “RD2044” para provincia Duarte

El presidente del Partido de la Liberación Dominicana, doctor Leonel Fernández, presentó en San Francisco de Macorís el proyecto “República Dominicana 2044”, para la provincia Duarte destacando las principales iniciativas contempladas para apuntalar el desarrollo económico, social y cultural de esa provincia.

Leonel Fernández explicó que en lo que atañe a la provincia Duarte y sus municipios, el proyecto RD2044 contempla un vasto conjunto de infraestructuras en conexión con otros de las vecinas provincias.

Con gráficos y animaciones comenzó a plantear la necesidad de un acueducto para la provincia, que abarque los municipios, también el drenaje pluvial y sistema cloacal con sus plantas de tratamiento en todos los municipios.

La actividad se llevó a cabo en un amplio salón de la Ciudad Ganadera y contó con la presencia de representantes de los diferentes sectores de la sociedad, incluyendo empresarios, dirigentes políticos, funcionarios provinciales y municipales, líderes comunitarios, académicos, entre otros.

En lo que tiene que ver con carreteras, el también presidente del PLD, sugiere la construcción de la vía Pimentel- Las Guaranas, que vendrá a solucionar problemas de transporte de pasajero y para el transporte de productos agrícolas, también la de Los Cachones y Hostos, la de Rincón Hondo- La Jagua, estas dos últimas facilitarán el traslado de los frutos de la provincia Duarte

Incluye la propuesta República Dominicana 2044 en la provincia Duarte un proyecto de viviendas sociales para reubicar el número de personas que residen en las orillas de cañadas y ríos de la provincia y así evitar los contratiempos cuando ocurren torrenciales lluvias.

Según el exmandatario, el proyecto RD 2044 procura convertir la República Dominicana en un modelo de nación equitativa, considerada como una economía del primer mundo, a propósito del bicentenario de la nación. La iniciativa fue elaborada tomando también en cuenta la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles de las Naciones Unidas.

Dentro de la carpeta de construcciones se incluyó el cuerpo especializado de bomberos, recordando que el primer cuerpo de bomberos de la provincia Duarte se construyó en 1905, y que en un siglo ha salvado vidas y propiedades. El proyecto es con los conceptos de construcción modernos.

Es una necesidad perentoria ejecutar el proyecto AGLIPO III en Limón de Yuna, para aprovechar el liderazgo de provincia Duarte en cuanto en la producción arrocera, al tiempo de controlar el rio Yuna y los daños ocasionados por sus crecidas.

Al momento de citar la necesidad de la construcción de una avenida de Circunvalación en San Francisco de Macorís, Leonel Fernández fue ovacionado, lo que interpreto como una señala de la necesidad de esa obra para descongestionar el tránsito de la ciudad, desviando el tráfico urbano.

Sugiere la construcción de la Carretera San Francisco de Macorís – Nagua a cuatro carriles para mayor facilidad de conexión con la costa Norte e impulsar así el turismo hacia esa parte.

El proyecto con miras al 2044 contempla la construcción del Centro del cacao en Castillo, aprovechando el alto cultivo de ese producto en la provincia, sobre todo el orgánico. Dijo que ese lugar será un centro de investigación agroturismo y conocimiento de la cultura del cacao.

Considera que se hace necesario la edificación del Centro de Convenciones Duarte para el turismo de convenciones aprovechando la condición de provincia agraria e industrial.

Considera también la necesidad de construir un Centro Cultural de la provincia, que es una necesidad de para ubicar las escuelas de bellas artes y ser un lugar para el impulso de las artes.

Leonel Fernández reconoció que el desarrollo integral del país requiere tomar en cuenta variables como la económica, la social, cultural, ambiental, tecnológica, entre otras.

El proyecto “RD2044” fue diseñado a partir de consultas con las distintas comunidades que componen esta provincia y elaborado por un equipo de profesionales multidisciplinarios de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

últimas Noticias
Noticias Relacionadas