Del Gobierno

Medina considera necesaria participación de la Américas en el comercio global

El presidente Danilo Medina consideró que en las Américas “no hemos invertido lo necesario para mantener nuestra participación en el comercio global de bienes y servicios” y abogó porque se sigan abriendo las economías.

Medina llamó a los países de América Latina y el Caribe a acordar un marco de reglas unificadas que permitan negociar con los demás bloques comerciales los pilares fundamentales para un comercio internacional justo.

Al hablar en la Tercera Cumbre Empresarial de las Américas, en Lima, Perú, el presidente Medina consideró que no es sostenible el esquema actual “donde mientras unos abrazan el libre comercio otros, a través de subsidios ocultos o ventajas impositivas, logran artificialmente agenciarse una participación creciente en el comercio y la inversión internacional”.

El jefe de Estado llamó a luchar unidos por un comercio donde los flujos de bienes respondan a las reales ventajas comparativas y no a las ventajas artificiales emanadas de acciones e intervenciones estatales incompatibles con lo que debe ser un comercio justo.

“Justicia, equidad y transparencia debe ser la tríada sobre la que debe descansar el comercio y la inversión global”, dijo.

El Presidente, Medina reconoció el esfuerzo que hace la mayoría de los países de la región para desmantelar trabas, estableciendo las Ventanillas únicas de Comercio Exterior, certificando Operadores Económicos Automáticos y habilitando las Resoluciones Anticipadas para acelerar el proceso de clasificación y origen de las mercancías.

Llamó a reformar las políticas comerciales para que los empresarios de la región migren desde la industria sustitutiva de importaciones hacia las empresas de exportación.

El presidente Danilo Medina consideró necesario mercadear mejor a la región como destino atractivo para la inversión extranjera, “comenzando con la adopción y el mantenimiento permanente de políticas macroeconómicas responsables y sostenibles que garanticen la estabilidad y el crecimiento”.

Entiende que se deben fortalecer las plataformas fiscales, para viabilizar el aumento de la inversión pública en infraestructuras físicas que mejoren la competitividad.

“Con una inversión pública en infraestructura física de 1.5% de nuestro PIB regional, no daremos alcance a los países en desarrollo de Asia cuyos gobiernos anualmente invierten el 5.1% del PIB”, dijo.

Reconoció que en algunos países, producto de experiencias no auspiciosas, habrá que esmerarse en convencer a la población sobre los beneficios que tendrían estas alianzas orientadas a dotar a nuestras economías de la infraestructura necesaria para fomentar el comercio y la inversión.

El jefe de Estado dijo que si queremos seguir elevando el valor agregado implícito en las exportaciones de bienes y servicios, “tendremos que hacer todo lo que sea necesario para reducir la brecha educativa existente entre las economías exportadoras más dinámicas del mundo y las nuestras”.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas