Del Gobierno

SICA establece acciones contundentes contra pobreza y exclusión

Organismos se comprometieron con la Agenda Regional Intersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva con Equidad 2018-2030

Punta Cana, provincia La Altagracia.- Ministros y autoridades del área social, económica y ambiental del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) acordaron establecer mecanismos de coordinación y alianzas estratégicas con el sector privado, la academia y la sociedad civil, para hacer más eficiente el uso de los recursos económicos disponibles para combatir la pobreza y exclusión social.

En la declaración de la Primera Reunión Intersectorial de Ministros y Autoridades de los Subsistemas Social, Económico y Ambiental del SICA los representantes se comprometieron a la implementación de la Agenda Regional Intersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva con Equidad 2018-2030, la cual permitirá promover la igualdad, equidad y bienestar, así como enfrentar las brechas sociales persistentes.

Consideraron que pese a los significativos avances sociales obtenidos durante los últimos años en el combate a la pobreza y el logro de una mayor inclusión, los retos futuros demandan de acciones más integrales y contundentes, por lo que expresaron su interés de contar con una Política Social Integral y, a la vez, participar activamente en su formulación.

“Solicitamos para esos fines a la señora vicepresidenta de la República Dominicana, Margarita Cedeño, en su calidad de Presidencia Pro Tempore del Consejo de la Integración Social (CIS), que realice las gestiones pertinentes para ser incluido en la próxima reunión de presidentes”, puntualiza el documento.

En la elaboración del documento participaron la vicepresidenta Cedeño; el expresidente de Guatemala y secretario general del SICA, Vinicio Cerezo; y el secretario general de la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), Alfredo Suárez Mieses; y el coordinador subregional para Mesoamérica de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Tito Díaz.

También la secretaria de Inclusión Social de El Salvador, Vanda Pignato; la designada presidencial de Honduras, Olga Alvarado; el ministro asesor para Política y Asuntos Internacionales de Nicaragua, Sidhartha Marín; el ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social de Costa Rica, Emilio Arias; la viceministra de Desarrollo Humano y Transformación Social de Belice, Judith Alpuche; ministros y viceministros de otros países.

La vicepresidenta Cedeño dijo que la declaración es un paso de avance para articular y complementar los esfuerzos realizados en el área social, que a su entender impactarán en lo económico, y servirá para apoyar las acciones nacionales en ese sentido desde lo regional.

“Ahora abrimos este espacio a socios y aliados en miras de establecer conversaciones y lazos para un compromiso compartido de promover esta Agenda Regional e Intersectorial sobre Protección Social e Inclusión Productiva con equidad. Apostamos a la posibilidad de articular nuevas vías de cooperación con ustedes y alinearlas a la consecución de las metas que nos hemos propuesto en cada una de las líneas de trabajo de nuestra agenda”, sostuvo.

Según el Tratado de la Integración Social Centroamericana (TISCA) el CIS tiene a su cargo la coordinación del Subsistema Social del SICA y la formulación de políticas sociales.

La Primera Reunión Intersectorial de Ministros y Autoridades de los Subsistemas Social, Económico y Ambiental del SICA fue parte de las Jornadas de Alto Nivel Político y Técnico “Innovación social: fórmulas para una mejor protección social e inclusión productiva en Centroamérica y República Dominicana” iniciada el lunes hasta este jueves.

En la reunión participaron integrantes de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC); el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC); el Consejo de Ministras de la Mujer de Centroamérica y República Dominicana (COMMCA); y del Consejo Directivo del Instituto de Nutrición de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

También estuvo representado el Consejo de Ministras y Ministros de Trabajo de Centroamérica y República Dominicana; el Consejo Centroamericano de Vivienda y Asentamientos Humanos (Ccvah) y el Centro Regional para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Cenpromype) y sirvieron de testigos de honor funcionarios del Parlamento Centroamericano, la Corte Centroamericana de Justicia, el Comité Consultivo del SICA y del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana.

Destacaron que la agenda contribuirá a fortalecer las capacidades de los países de la región para incrementar la protección social e inclusión productiva en beneficio de las presentes y futuras generaciones, de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En la declaración destacaron la importancia de la protección social en la región como medio para contribuir en el combate de la pobreza y la exclusión social.

El cónclave fue organizado por la Vicepresidencia dominicana, la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA) y otras instancias del SICA. República Dominicana ostenta desde enero hasta junio del presente año la Presidencia Pro Tempore del SICA, siendo la primera vez que se trata el tema social en el país que tiene la dirección.

En el cierre de las jornadas, el Consejo de la Integración Social Centroamericana y la SISCA, representados por la vicepresidenta Margarita Cedeño y el secretario general, Alfredo Suárez, respectivamente, otorgaron la Medalla a la Identidad Centroamericana a Tito Díaz, coordinador subregional para Mesoamérica de la FAO, en reconocimiento al apoyo y acompañamiento brindado al proceso de coordinación intersectorial en favor de lo social, con especial atención en la erradicación del hambre y la pobreza en Centroamérica y República Dominicana.

El galardón representa la identidad centroamericana como uno de los principios del SICA, que de acuerdo con el Protocolo de Tegucigalpa, hace alusión a la manifestación activa de los intereses regionales y de la voluntad de participar en la consolidación de la integración en la región.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas