Cultura

Ministros de Cultura de Centroamérica acogen Escuelas Libres como modelo para replicar en sus países

Los ministros de Cultura de Centro América que participaron en la en la 27° Reunión del Consejo de Ministros y Ministras de Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana (CECC/SICA), acogieron como replicable en sus países el Sistema Nacional de las Escuelas Libres de República Dominicana.

Los dignatarios, que adoptaron una serie de resoluciones durante la sesión del martes en la mañana, además de felicitar a República Dominicana por la presentación del programa cultural, concluyeron en que la propuesta “puede ser considerada para enriquecer el quehacer de los países del área SICA”.

Los presentes disfrutaron del repertorio de piezas musicales populares como “El farolito”, “Oregón”, “Liborio” y “Papá Bocó”. La banda estuvo dirigida por el maestro Santy Rodríguez.

A la presentación asistieron los ministros y titulares de Cultura de Costa Rica, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, además del anfitrión, ministro de Cultura Pedro Vergés, Presidente Pro-Témpore del Consejo de Ministros de Cultura de la CECC-SICA.

En el auditorio de Bellas Artes, el viceministro Espinal y el profesor Ángel Mejía, director Nacional de Escuelas Libres, presentaron e hicieron un recuento sobre la creación, desarrollo e impacto registrado por dicho programa que impacta los barrios y provincias del país.

El documento lo firman Patrick Faber, vice Primer Ministro de Educación, Juventud, Deportes y Cultura. BELIZE; Viviana Boza Chacón, viceministra de la juventud de Costa Rica; Silvia Elena Regalado Blanco, secretaria de Cultura de la presidencia de El Salvador y Juan Alberto Monzón Esquivel, viceministro de Cultura de Guatemala.

Otros firmantes son José Lorenzana, ministro consejero de la embajada de Honduras en República Dominicana y Bibs Bettina Rodríguez de Leets, embajadora de Nicaragua en la República Dominicana.

El programa fue presentado durante la 27° Reunión del Consejo de Ministros y Ministras de Cultura de la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana (CECC/SICA), como una de las iniciativas relevantes e innovadoras del Ministerio de Cultura.

La presentación fue hecha por el viceministro de Cultura para la Creatividad y Participación Popular, Cayo Claudio Espinal, en el Centro de Convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores, lugar escenario de la sesión.

Luego de concluida la reunión, los ministros de Cultura de los países que integran el SICA se trasladaron al Palacio de Bellas Artes para ser partícipes de un concierto de la Banda Nacional de las Escuelas Libres.

Previo a la presentación la delegación visitó la Galería Nacional de Bella Artes, donde la directora Marianne de Tolentino, hizo recuento histórico sobre la construcción de la edificación, durante años 1952-1956.

La Banda Nacional de Escuelas Libres

La Banda Nacional de Escuelas Libres está conformada por unos100 jóvenes, dotados de un nivel musical avanzado y quienes pertenecen a las diversas bandas de músicas.

Se trata del programa que registra la mayor cantidad de bandas de músicas la República Dominicana, dotado de unas 30 en total, en las cuales los alumnos aprenden a leer partituras y tocar instrumentos.

Cuenta con un equipo de colaboradores docentes y cada año sus núcleos locales realizan más de 400 acciones de animación cultural en las regiones del país.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas