Lo Último

ONU pide evitar acciones que agraven la situación en Siria

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, insta a los miembros del organismo multilateral a evitar todo acto que pueda agravar la situación y empeorar el sufrimiento del pueblo sirio.

Por medio de un comunicado, el diplomático indicó que sigue de cerca los informes de los ataques aéreos realizados en el país levantino por Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

También pidió a los Estados miembros “mostrar moderación en estas circunstancias peligrosas”.

Guterres recordó que existe una obligación, particularmente cuando se trata de asuntos de paz y seguridad, de actuar de manera coherente con la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional en general.

El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad principal del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, y deberían unirse y ejercen esa responsabilidad, aseveró.

Además, expresó decepción porque ese órgano de 15 miembros no ha logrado una postura común para adoptar un mecanismo de rendición de cuentas referido al supuesto uso de armas químicas en Siria.

La víspera, ese organismo realizó una reunión de emergencia para analizar los supuestos ataques de armas químicas en Siria y la amenaza de Washington de hacer uso unilateral de la fuerza.

A pesar de no haberse concluido una investigación al respecto, y mientras equipos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas llegan a Duma con el fin de realizar una pesquisa, Estados Unidos, Francia y Reino Unido (miembros permanentes del Consejo) insistieron en responsabilizar a Damasco por el supuesto ataque.

Si bien algunos miembros del Consejo de Seguridad denunciaron que el uso unilateral de la fuerza es contrario a la Carta de la ONU, las potencias occidentales insistieron en una postura belicista que se concretó en la madrugada con agresiones a Siria.

El presidente estadounidense, Donald Trump, fue quien anunció que fuerzas áreas de su nación, Reino Unido y Francia realizaban ataques aéreos precisos contra objetivos que, según Washington, están relacionados con el desarrollo de armas químicas.

La defensa antiaérea siria logró interceptar 12 misiles cuando se dirigían al aeropuerto militar de Dumair, 60 kilómetros al este de Damasco.

Recientemente, Rusia demostró con pruebas fehacientes que el supuesto ataque con sustancias tóxicas en la ciudad de Duma, en Ghouta Oriental, fue una puesta en escena de los llamados Cascos Blancos, organización supuestamente humanitaria que responde a los intereses de Reino Unido y otros países occidentales.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas