Del Partido

Para comprender lo que sucede en el mundo de hoy el dominio de los conceptos alrededor de la geopolítica constituyen una herramienta fundamental.

La reflexión es de Alejandrina Germán, Secretaria de Formación Política del PLD, al presentar las palabras introductorias del diplomado sobre Geopolítica y Relaciones Internacionales, que organiza el Instituto de Formación Política, Profesor Juan Bosch, de la Secretaría de Formación Política del PLD, que inició el pasado sábado y que se desarrollará en doce semanas.

“Comprender lo que está sucediendo en el mundo de hoy sobre las actividades políticas para poder ofrecer una explicación convincente y valedera sobre las causas que generan los graves problemas que están ocurriendo es lo que procuramos con estas actividades formativas” explicó Alejandrina Germán al grupo de dirigentes peledeístas que se inscribieron en el diplomado.

Expertos en Geopolítica y en Relaciones Internacionales tienen a su cargo impartir las materias que se desarrollarán en cuatro módulos con temáticas diferentes relativo a la geopolítica, programa que inició el sábado 14 de abril y que concluirá el siete de julio.

“Aprovechemos al máximo lo que podamos aprender en este diplomado, que motive a seguir indagando para mantenernos edificados sobre este tema” dijo Alejandrina Germán al motivar a los participantes.

Por la vía digital se anunció el diplomado que concitó la atención de cientos de dirigentes del PLD, amigos y relacionados, que las limitaciones de espacio y las propias de la enseñanza- aprendizaje, motivaron que solo se escogieran 60.

Se adelantó en el acto de apertura que la Secretaría de Formación Política tratará de llevar el curso a provincias o traer los interesados a la capital a nuevas entregas.

El salón de acto de la Universidad Francisco Henríquez y Carvajal en donde se impartirá el diplomado sirvió de escenario para el acto de apertura en el que además de Alejandrina Germán hicieron uso de la palabra el profesor Alberto Ramírez del recinto académico, Alfonso Espinal, sub secretario de Formación Política y el conferencista Iván Gatón, quien ofreció la primera conferencia del curso.

En sus palabras Alejandrina Germán explicó que en gran medida la situación de desconfiguración de principios que se vive en la actualidad en el Partido de la Liberación Dominicana es un impacto directo de la situación que se vive en el ámbito internacional y por eso la necesidad de reestudiar el entorno y la geopolítica.

“No puede convencer quien no está convencido” fue la expresión usada por la titular de la Secretaría de Formación Política para insistir en la necesidad de la educación de los miembros del PLD. Dijo que para defender una posición se debe tener dominio de lo que se está planteando.

Conociéndose el hecho de que el PLD eliminó la obligatoriedad de la educación política y eliminó los Círculos de Estudios, se buscan formulas que permitan el fortalecimiento de un liderazgo transformador, “que pueda mantener el Boschismo como experiencia fundamental en el quehacer político de República Dominicana”.

“Juan Bosch nos enseñó que no se puede discutir sobre algo si no se cuenta con base para sustentar esa discusión” declaró Alejandrina Germán reiterando así la necesidad de que el PLD encauce el programa de formación política, aprobado o en sus congresos.

Explicó que la formación política como herramienta teórica metodológica tiene que ser rescatada para desarrollar un liderazgo diferente al predomina en el quehacer político en la actualidad.

“En la medida en que no se retomen los valores fundamentales y se pueda desarrollar un liderazgo visionario y transformador vamos desfigurando el sistema de partidos políticos” apuntó Alejandrina Germán tras motivar la participación en el diplomado sobre geopolítica y felicitar a los que dieron el paso para participar en el mismo.

últimas Noticias
Noticias Relacionadas