Internacionales

Milo Djukanovic nuevo presidente de Montenegro

El Partido Democrático de los Socialistas (PDS) de Montenegro proclamó una “victoria histórica” en las elecciones presidenciales del domingo de su candidato y líder, Milo Djukanovic.

En una rueda de prensa, al conocerse los datos preliminares a boca de urna de las dos encuestadoras, el portavoz de esa fuerza política Andrija Nikolic afirmó que Djukanovic es el ganador absoluto con el 54 por ciento de los votos, y no habrá segunda vuelta, según el escrutinio realizado por esas firmas observadoras.

Calificó de proeza el éxito, pues se produjo tras una campaña electoral “en que se enfrentó solo contra todos”, en referencia a los otros seis candidatos.

De acuerdo con el Centro para el Monitoreo y la Vigilancia (CEMI), Djukanovic ocupa el primer lugar con el 53,9 por ciento de los votos, mientras en segundo se ubicó Mladen Bojanic, aspirante por una alianza de cuatro fuerzas políticas, con el 33,5 por ciento.

En tercer puesto está Draginja Vuksanovic, candidata del Partido Social Demócrata de Montenegro, con el 8,1 por ciento de las papeletas.

De los otros cuatro contendientes, ninguno rebasa el tres por ciento en este tipo de conteo, tras ser monitoreados el 87 por ciento de los votos emitidos.

Otro dato relevante proporcionado indica que participó el 64 por ciento de los 532 mil 599 ciudadanos con derecho al sufragio, registrados en el padrón.

El jefe de la misión de observadores del CEMI, Zlatko Vujovic, declaró a reporteros que hubo un alto número de irregularidades que deberá analizar la Comisión Estatal Electoral, pero que fue muy inferior al registrado en las elecciones parlamentarias de 2016.

También destacó que fue significativamente inferior la asistencia a las urnas en comparación con aquellos comicios.

Montenegro formaba parte de la Republica de Yugoelavia, ingresando como el 192º miembro de la Organización de las Naciones Unidas, el 28 de junio de 2006.

últimas Noticias

Noticias Relacionadas